jueves, 5 de octubre de 2017

Llega un app con todos los recursos destinados a pacientes de salud mental y adicciones

Llega un app con todos los recursos destinados a pacientes de salud mental y adicciones

Noticias Farmacia

Llega un app con todos los recursos destinados a pacientes de salud mental y adicciones

llega-un-app-con-tod

191217
Dos importantes Big Pharma, Otsuka y Lundbeck, han contribuido a la presentación este martes, 3 de octubre, de la primera plataforma web que unifica la oferta de servicios y recursos pertenecientes a las redes de salud mental y atención a personas con adicciones, desde la óptica de la Patología Dual (PG).
"Dual Maps" es la primera plataforma web, que pronto será implementada para Android y Mac OS X, con objeto de que las personas con patología mental, y adicciones, conozcan los recursos que tienen a su disposición, y los profesionales disponibles para su tratamiento. La iniciativa responde a un proyecto de la Fundación Patología Dual (PD), entidad dedicada a difundir entre la población la coincidencia de enfermedades mentales y adiciones en los mismos pacientes y como superación de la segregación de las redes asistenciales de salud mental y adicciones. Esto supone un enfoque que supera al tradiconal al buscar un abordaje integral del problema y evitar que los pacientes tengan que sufrir un peregrinaje conocido como el "síndrome de la puerta equivocada", entre las dos redes citadas.
La nueva app contó para su desarrollo con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la confederación Salud Mental España y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad).
Pie de foto: Dr Carlos Mur de Víu (Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid)
Para conocer más detalles sobre la Patología Dual (PD), y la nueva herramienta, el coordinador científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, el doctor Carlos Mur de Víu, recordó que dicha estrategia data de 2012, aunque tuvo como antecedente la epidemia de heroína de los años 80, cuya alarma social dio el liderazgo las organizaciones, como preámbulo de la Ley General de Sanidad (1986).
En cuanto a la PD, estimó que hace tiempo que dejó de ser una enfermedad emergente para tener una alta prevalencia. Concretamente avisó de los altos porcentajes de esquizofrenia, trastrono bipolar trastorno grave de la personalidad que afectan a los pacientes con adicciones. También aceptó que esta enfermedad tiene unas considerables dificultades de diagnóstico. Por lo que la citada estrategia propuso en sus planteamientos de base una sola red con acceso en igualdad a los recursos, interoperabilidad, integración funcional y una misma historia clínica entre Atención Primaria y Especialidades, redes salud mental y de adicciones y entre los propios hospitales. Así mismo, el psiquiatra postuló la necesidad de implementar las guías clínicas, de forma que lleguen a todos los profesionales sanitarios.
Nombró también Mur 4 tipologías medias en PD: La categoría A, con adiccion grave y patología mental leve; la categoría B, con patología mental alta y adiccion leve; la categoría Ccon patología mental y adicción grave; y, la categoría D, donde ambas son leves. En todas ellas existiría el mismo objetivo de recuperación funcional e inserción social, aunque la categoría C sería, sin duda, la más necesitada de intervención. A lo que el doctor Mur añadió el establecimiento de 14 líneas de investigación en salud mental, con la especificación de otras dos dedicadas a alcoholismo adicciones digitales características de niños y adolescentes.
Pie de foto: Dr Francisco de Asís Babín (MSSSI)
Como anfitrión de la reunión, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el doctor Francisco Babín de Asís, trató sobre la estrategia desarrollada entre los años 2009 y 2016 y, aunque consideró que la prevalencia de PD ha aumentado, la estimó estabilizada entorno al 50%. Como compromiso de dicha estrategia, habló de estructurar mejor los diagnósticos para poder llegar a disponer de terapias más eficientes. De forma que se pueda llegar a una integración progresiva de las redes de salud mental y adicciones sin merma de los recursos de una u otra. De forma que no existan procesos concurrentes, ni los tratamientos e intervenciones entren en contradicciones.
También afirmó Babín que, de cara a mejorar entre todos la salud de los ciudadanos, ya hay diversas CCAA que cuentan con estrategias duales propias. Un éxito en el que, en su opinión tuvo mucho que ver la publicación del Libro blanco de la Patología Dual.
Pie de foto: Dr Ignacio Basurte (SEPD)
Seguidamente, tocó al doctor Ignacio Basurte explicar el funcionamiento elemental de wwww.dualmaps.es
Según sus palabras, se trata de una plataforma web, y pronto también móvil, que permite a pacientes con PD, profesionales y administraciones conocer y actualizar los programas asistenciales. Para ello, utiliza el sistema de geolocalización y ofrece a los usuarios un área privada en la que ordenar sus búsquedas. Según este psiquiatra, integrado en el Servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con Dual Maps, el paciente traza sus propios itinerarios y mejora la comunicación con sus profesionales. Se ve además empoderado y puede participar en foros de autoayuda. Mientras que el profesional, por su lado, traba conocimiento con más recursos para ofrecer una atención integrada con información sobre programas específicos en los que fundamentar sus derivaciones. Finalmente, como precisó el ponente, con la plataforma web, las administraciones sanitarias y sociosanitarias también podrán mejorar el acceso a los servicios, optimizar los recursos y ahorrar un tiempo precioso a los profesionales sanitarios.
Pie de foto: De Izda a Dcha: Mercedes Navío (CAM), Néstor Szerman (Hospital GU Gregorio Marañón), Carlos Mur de Víu (Hospital U de Fuenlabrada), Beatriz Mesías (Instituto de Salud Mental del Ayuntamiento de Madrid) y Encarnación Pampanas (Fermad)
También fue uno de los protagonistas del día el doctor Néstor Szerman, jefe del Servicio de Salud Mental del madrileño barrio de Retiro, dependiente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y presidente de la Fundación Patología Dual. Su principal argumento fue que carece de sentido ofrecer dos redes asistenciales distintas a un mismo paciente. Por eso, en defensa del concepto de patología dual, recomendó a todos los presentes conocer la campaña "Y tú te lo crees?", verdadero éxito de comunicación social, con premios nacionales e internacionales.
Al tener lugar la presentación en Madrid, y en espera de que también se sume la Comunidad Valenciana al proyecto Dual Maps, el encuentro contó con la participación de la doctora Beatriz Mesías, subdirectora general del Instituto de Adicciones Madrid Salud, quien relató los progresos de la unidad móvil dedicada a PD y el proyecto Madroño, para el tratamiento de personas sin hogar, aquejadas de esta patología. De igual modo, citó una experiencia piloto desarrollada en el  Centro de Adicciones del distrito de Villaverde, subordinado al Hospital Doce de Octubre para el abordaje de las psicosis y los trastornos adictivos, los canales de interconsulta y el seguimiento a pacientes con PD.
Finalmente, la coordinadora de Fermad, Encarnación Pampanas, advirtió de los riesgos de enfocar la FD exclusivamente desde postulados biologicistas, psicoterapéuticos o relacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario