viernes, 13 de octubre de 2017

LIO Clareon, nueva lente intraocular, permite una visión más nítida a los pacientes de glaucoma - El médico interactivo : El médico interactivo

LIO Clareon, nueva lente intraocular, permite una visión más nítida a los pacientes de glaucoma - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo





LIO Clareon, nueva lente intraocular, permite una visión más nítida a los pacientes de glaucoma

Alcon presentó nuevos datos in vitro del dispositivo, disponible en inyección precargada y desechable, en el ESCRS celebrado del 7 al 11 de octubre en Lisboa
Alcon presentala lente intraocular Clareon disponible en inyección precargada y desechable



La nueva lente intraocular LIO Clareon es una novedad oftalmológica con un avanzado material óptico disponible en inyección precargada y desechable, que permitirá a los pacientes con glaucoma una visión más nítida, bajo deslumbramiento del borde y una transparencia óptica inigualable. Además, este sistema de suministro precargado con una LIO AutonoMe proporciona también un control más sencillo e intuitivo para la inserción de la LIO durante las cirugías de cataratas, lo que facilitará a los cirujanos un control preciso y más simplificado en el proceso de inserción de la lente. Los nuevos datos in vitro del dispositivo y la experiencia clínica inicial han sido presentados por Alcon, división oftalmológica de la compañía farmacéutica Novartis,  en el  XXXV  Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés) celebrado entre el 7-11 de octubre en Lisboa.
La compañía ha recibido recientemente el  marcado CE europeo para la LIO Clareon con el sistema de suministro AutonoMe. Es este el primer y único sistema de suministro de lente precargada, automatizado y desechable que permite una colocación precisa de la LIO en el saco capsular en pacientes sometidos a cirugía de cataratas. El nuevo dispositivo  es de un nuevo biomaterial con un diseño avanzado que permite una visión más nítida, menor deslumbramiento y una inigualable transparencia óptica.
Mikel Ball, CEO de Alcon, hizo especial hincapié en que la introducción de productos como Clareon AutonoMe además del beneficio directo para el paciente, pondrá en manos de los especialistas una innovadora herramienta a la hora de instalar la lente intraocular en cirugía de cataratas. Esta intervención es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones; el número de operaciones está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.
“La comodidad y la eficiencia durante la cirugía de cataratas son esenciales para conseguir mejores resultado; se espera que este producto mejore el procedimiento y, en última instancia, reduzca la duración de a intervención”, subrayó el doctor Rudolph Nuijts, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. “Clareon AutonoMe ofrece a los cirujanos un producto vanguardistas, intuitivo y de manejo sencillo que permite un suministro preciso y controlado de la LIO”, sentenció.
Las cataratas son la afección ocular más frecuente relacionada con la edad y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de los 65 años de edad; en la mayoría aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo. Se tratan mediante cirugía, extrayendo el cristalino opaco y sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy pronto después de la intervención.

Seguridad y eficacia de CyPass Micro-Stent en glaucoma

Como parte del programa científico de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva sobre Glaucoma, la división farmacéutica de Novartis presentó también, en el marco del ESCRS en la capital portuguesa, los nuevos análisis del ensayo clínico Compass, el mayor trabajo sobre MIGS hasta la fecha, con un seguimiento de dos años en el que participaron más de 500 pacientes con glaucoma de grado leve o moderado operados de cataratas, y del estudio CyCLE sobre CyPass Micro-Stent. Este último es un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS), indicado para tratar a pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto leve a moderado al mismo tiempo que se lleva a cabo la cirugía de cataratas.
Los dos estudios con casi 1.000 pacientes han demostrado la seguridad y la eficacia del dispositivo en pacientes con glaucoma, una patología que afecta a más de 60 millones de personas y que es la principal causa de ceguera.
CyPass Micro-Stent es un implante que se coloca justo por debajo de  la superficie ocular y está diseñado para reducir la PIO en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de grado leve o moderado. Se trata del primer dispositivo MIGS que sirve para trazar una nueva vía de salida para el exceso de humor acuoso en el ojo por medio del espacio supraciliar, que es el espacio entre la esclerótica -la capa blanca externa del ojo- y el cuerpo ciliar. Una vez colocado, el implante crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo para mejorar la vía natural del drenaje ocular.
Segun explicó Keith Barton, médico especialista en glaucoma del Moorfields Eye Hospital en Londres, el innovador sistema de Alcon representa una nueva alternativa terapéutica que es menos invasiva que la cirugía de glaucoma tradicional. Destacó también la importancia de CyPass Micro-Stent  a la hora de ayudar a reducir la carga que supone el tratamiento para el paciente, ya que disminuye la dependencia de medicamentos de uso tópico oftálmico para el glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario