viernes, 13 de octubre de 2017

La cifra de la supervivencia de cáncer de mama ya se acerca al 90% - El médico interactivo : El médico interactivo

La cifra de la supervivencia de cáncer de mama ya se acerca al 90% - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La cifra de la supervivencia de cáncer de mama ya se acerca al 90%

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, la SEOM hace un recorrido por los hitos más destacados que han conseguido no solo disminuir la mortalidad, sino también mejorar la calidad de vida de las pacientes
Estudio SEOM cáncer de mama

En torno a 1980, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70 por ciento. En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90 por ciento. Esa es la buena noticia que la Sociedad Española de Oncología Médica ha querido dar ahora que se acerca del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.
No se trata de un dato que haya llegado repentinamente, y es por ello que la SEOM ha querido realizar una cronología con los hitos más destacados de la enfermedad, para avanzar no solo en la concienciación, sino también en el conocimiento global de la misma.
En cuanto a los puntos más destacados, sin duda, uno de los más importantes para avanzar en la investigación de tratamientos ha sido sin duda el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, para lograr adaptar la medicación a los diferentes subtipos biológicos.
En este sentido, los datos que señala la SEOM en el mes del cáncer de mama es  precisamente que el descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.
Además, en estas tres décadas otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.
Las cifras del lazo rosa
Según los datos de SEOM, en 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos al año, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el cuarto en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Si se tiene en cuenta solo a la mujer, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España.
Pero pese al aumento de la incidencia, las cifras también hablan de un descenso de la mortalidad. Concretamente, en 2014 fallecieron 6.213 mujeres por cáncer de mama, teniendo en cuenta también que la edad media de defunción 70 años.
En cuanto al cáncer más avanzado, es reseñable la investigación de nuevas vías terapéuticas. Así, además de contar con trastuzumab, actualmente, el arsenal terapéutico ha aumentado gracias a la asociación de un segundo anticuerpo –pertuzumab- al tratamiento, que ha demostrado incrementar notablemente la supervivencia en estadios avanzados. Igualmente destacaT-DM1, un moderno fármaco que combina de forma conjugada quimioterapia y trastuzumab, y que es altamente efectivo en pacientes que fracasan a tratamientos previos.
Cada uno de estos pasos supone una mejora de un 2 o 3 por ciento en la tasa de recaídas, algo que podría ser considerado irrelevante. Sin embargo, con más de 27.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada 1 por ciento de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20 por ciento entre los años 70 y la actualidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario