martes, 10 de octubre de 2017

Investigando por una accesibilidad real sin máscaras ni barreras - DiarioMedico.com

Investigando por una accesibilidad real sin máscaras ni barreras - DiarioMedico.com



TRIBUNA. EDUARD VIETA, DIRECTOR CIENTÍFICO DEL CIBERSAM

Investigando por una accesibilidad real sin máscaras ni barreras

En Psiquiatría debemos trabajar para evitar que las personas con un trastorno mental acaben sufriendo otro más grave, con prevención secundaria y primaria.
Eduard Vieta, director científico del Cibersam   |  10/10/2017 10:52
 
 

Eduard Vieta
Eduard Vieta, director científico del Cibersam. (DM)
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y todos los que formamos parte del CIBER en su Área Temática de Salud Mental (Cibersam) nos sumamos a esta efeméride con el objetivo de poner el foco en las personas que sufren estos problemas, sus familias y también para reivindicar la necesidad de seguir avanzando en una investigación de excelencia que redunde en un mejor tratamiento y la efectiva prevención de los trastornos mentales.
Esta fecha tiene además un lema que me parece clave: Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras. El olvido, la ignorancia o los prejuicios sociales son grandes enemigos en nuestro día a día, por lo que una accesibilidad real al mercado laboral es vital para avanzar en salud mental. Estas patologías no deben de ser un lastre, y es compromiso de todos ayudar a quitar esa máscara que dice el eslogan de este año.
En el Cibersam tenemos ese marcado carácter social integrador, manteniendo el contacto directo y frecuente con asociaciones de pacientes y familiares, con las que organizamos encuentros y foros para tratar con ellos de primera mano los tipos de investigación que realizamos. No sólo publicamos en revistas científicas, vamos más allá y trasladamos nuestros resultados a la sociedad en general. No nos refugiamos en nuestros laboratorios, salimos e intercambiamos experiencias con quienes mejor conocen las enfermedades: los pacientes y sus familias.
Asimismo, como la mayor parte de la investigación que realizamos es clínica, nos hemos dotado de una serie de instrumentos orientados hacia la traslación e implementación en la práctica diaria. Trabajamos seis programas, centrados en trastorno bipolar, esquizofrenia, depresión, trastornos psicosomáticos, de ansiedad y de control de impulsos; trastornos mentales del niño y adolescente, e innovación terapéutica, y me aventuro a decir que en España hay un antes y un después en materia investigadora desde que nació Cibersam.

Integración y colaboración

Hemos creado sinergias entre grupos, y hemos integrado a agentes externos de otras entidades y sectores, pudiendo de esta manera abordar proyectos de una envergadura antes impensable, incluso convirtiéndonos en referencia a nivel internacional.
Debemos seguir por este camino, avanzando en la investigación y también en la prevención. Es, sin duda, una de nuestras asignaturas pendientes porque en Psiquiatría no nos debemos limitar a una prevención terciaria, intentando mejorar la calidad de vida de las personas que tienen un trastorno mental establecido, sino que se puede hacer también prevención secundaria, trabajando para evitar que personas que tienen un trastorno mental acaben sufriendo otro más grave.
Y, por último, es fundamental una prevención primaria, desde la educación de los más pequeños, formando en las familias y en las aulas desde lo emocional. Construiremos así una sociedad más empática y sana. Ese es, sin duda, nuestro mayor objetivo. Sólo la investigación colaborativa de excelencia nos puede acercar a él.
Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario