martes, 31 de octubre de 2017

Fedhemo pide más acceso a nuevos fármacos en hemofilia B - DiarioMedico.com

Fedhemo pide más acceso a nuevos fármacos en hemofilia B - DiarioMedico.com



Fedhemo pide más acceso a nuevos fármacos en hemofilia B

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) solicita cambios a las autoridades sanitarias para mejorar el acceso a los nuevos fármacos para tratar la hemofilia B.
Redacción   |  17/10/2017 12:28
 
 

Daniel Aníbal García-Diego, presidente de Fedhemo
Daniel Aníbal García-Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia. (Fedhemo)
La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) se ha mostrada este martes preocupada "por la falta de acceso a los nuevos tratamientos por parte de pacientes con hemofilia B", y ha pedido a las autoridades sanitarias favorecer el acceso a los nuevos medicamentos, "más eficaces ya que permiten espaciar el número de veces que estos pacientes tienen que administrarse el tratamiento, mejorando la calidad de vida".
Los factores de coagulación de vida media prolongada están sustituyendo a los factores IX utilizados hasta ahora: "Permiten que los pacientes pueden administrarse una vez cada 10 o 15 días su tratamiento intravenoso profiláctico para prevenir sangrados, en lugar de cada 3 a 7 días como se hace en la actualidad", apunta Fedhemo.
Se trata de un conflicto de precios, no tanto de aprobación. El presidente de la federación, Daniel Aníbal García-Diego, explica que los nuevos medicamentos están en conjuntos de precios de referencia. Por ello, "el Ministerio de Sanidad les ha ofrecido el mismo precio que a los que ya están en el mercado, dificultando que los pacientes puedan beneficiarse".
María Eva Mingot, hematólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga, incide en el problema del precio: "Su coste supera al de los fármacos actuales. Son necesarios estudios de valoración farmacoeconómica que ayuden en su introducción en el mercado nacional para que puedan indicarse en los pacientes en los que suponga un avance".
Mingot pide no sólo tener en cuenta los costes directos del fármaco, sino "también otros como la reducción en el uso de reservorios centrales, visitas a hospitales de día para su administración, desplazamiento de pacientes y absentismo laboral o escolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario