martes, 3 de octubre de 2017

Éxito parcial del trasplante fecal frente a la diabetes - DiarioMedico.com

Éxito parcial del trasplante fecal frente a la diabetes - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'CELL METABOLISM'

Éxito parcial del trasplante fecal frente a la diabetes

Un estudio en pacientes con síndrome metabólico muestra que el resultado del procedimiento depende de la diversidad de la microbiota del receptor.
Redacción   |  03/10/2017 18:00
 
 

Trasplante fecal diabetes
El gráfico muestra de forma simbólica los resultados del estudio: el trasplante de microbiota fecal de donantes delgados a receptores obesos con síndrome metabólico mejora la sensibilidad a la insulina, un efecto temporal que se asocia con cambios en la microbiota y en los metabolitos plasmáticos en ayunas. (Kootte et al./Cell Metabolism 2017)
Un pequeño ensayo clínico realizado en Holanda muestra que el trasplante de heces mejora temporalmente la resistencia a la insulina en hombres obesos, pero solo respondieron un 50 por ciento de los pacientes. Los resultados se han publicado en Cell Metabolism.
Tras analizar las muestras de sangre y heces tomadas antes y después del procedimiento, los investigadores, dirigidos por Max Nieuwdorp, de la Universidad de Amsterdam, constataron que se puede predecir el éxito del tratamiento en función de la composición de la microbiota del receptor. En comparación con la mitad de los pacientes en los que el trasplante no tuvo ningún efecto positivo, la microbiota del 50 por ciento que sí respondieron mostraba una mayor diversidad.
Este ensayo clínico aleatorizado y controlado se llevó a cabo con 38 hombres obesos con síndrome metabólico y 11 donantes delgados con una microbiota sana. En los que respondieron al tratamiento, además de la reducción de la resistencia a la insulina, se apreciaron cambios en la composición de la microbiota intestinal. No obstante, el efecto fue temporal. Al cabo de tres meses, la microbiota de todos los receptores había vuelto a su estado original.
Niuwdorp y su equipo consideran que sus resultados se añaden a los aportados por anteriores estudios y contribuirán a ahondar en el conocimiento de la interacción entre la microbiota y el metabolismo humano. Asimismo, revelan la importancia de analizar la microbiota de los receptores antes de efectuar el trasplante, con el fin de desarrollar tratamientos más personalizados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario