martes, 17 de octubre de 2017

El GECP presentará en el Congreso Mundial de Pulmón el ensayo SCAT - JANO.es - ELSEVIER

El GECP presentará en el Congreso Mundial de Pulmón el ensayo SCAT - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El GECP presentará en el Congreso Mundial de Pulmón el ensayo SCAT

1
JANO.es · 13 octubre 2017 13:13
La investigación revela que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,6 millones de muertes cada año -21.200 en España-, más que los cánceres de mama, colón y próstata juntos.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentará los resultados del ensayo clínico SCAT (Spanish Customized Adjuvant Terapy) en la 18ª edición del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebrará en Yokohoma (Japón), del 15 al 18 de octubre. En el estudio han participado 500 pacientes con esta patología que presentan operación completa, de potencial curativo y que reciben tratamiento quimioterápico posoperatorio. La investigación revela que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,6 millones de muertes cada año -21.200 en España-, más que los cánceres de mama, colón y próstata juntos.
El consumo de tabaco está directamente relacionado con esta enfermedad, siendo responsable de la muerte de 7 millones de personas cada año en todo el mundo y del 80% de todos los casos cáncer de pulmón. En España casi un 30% de la población adulta es fumadora y entre los jóvenes el porcentaje sigue siendo muy elevado. Actualmente un 33% de las chicas y un 29% de los chicos de entre 14 y 18 años fuma.
En España se producen cada año 26.000 casos nuevos, sin embargo, es uno los países europeos que menos invierten por habitante y año en cáncer de pulmón, con una media de 5 euros por persona -un 30% menos que la media europea-. Por el contrario, es uno de los cinco países con mayor coste social y sanitario a causa de la patología, con un impacto total de 222 millones de euros anuales.
De los datos extraídos destaca el aumento de esta enfermedad entre las mujeres, que suponen un 20% de las muertes producidas, porcentaje que se situaba en el 10% en 1991. Los especialistas del GECP consideran que la mortalidad del cáncer de pulmón seguirá aumentando, sobre todo entre el sexo femenino. Se ha detectado además un rejuvenecimiento de la enfermedad, con casos por debajo de los 65 años.
Abandono del tabaco
El cáncer de pulmón es un ejemplo de cómo abordar el resto de tumores, ya que es el que mayor beneficio está obteniendo de la inmunoterapia. Este tipo de medicina está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento de esta enfermedad, pero esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada.
La evidencia sugiere que el abandono del hábito de fumar mejora de forma mensurable la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. En este sentido, las pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que la aplicación de políticas antitabaco ha reducido significativamente las tasas de exposición al humo y se ha demostrado que, al reducir las tasas de tabaquismo se reducirá la prevalencia del cáncer de pulmón en todo el mundo.

Noticias relacionadas

11 Oct 2017 - Actualidad

Descifran cómo el cáncer de pulmón resiste a la terapia

Científicos liderados por Rafael Rosell, del Institut Català d’Oncologia, logran describir cómo un tipo común de tumor pulmonar se vuelve resistente a los fármacos unos meses después de iniciarse el tratamiento.
20 Sep 2017 - Actualidad

Predicen qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia

Según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, la interleukina 8 podría identificar de modo temprano a pacientes que se puedan beneficiar de anticuerpos monoclonales.
16 Ago 2017 - Actualidad

Descubierta una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

Un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada revela que el bloqueo de una proteína, la integrina β3, impide el desarrollo de estructuras asociadas a la diseminación del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario