miércoles, 18 de octubre de 2017

El cuidado de la piel es un factor clave en el paciente oncológico - El médico interactivo : El médico interactivo

El cuidado de la piel es un factor clave en el paciente oncológico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El cuidado de la piel es un factor clave en el paciente oncológico

Las III Jornadas en Dermatología para AP de SEMG pondrán el acento en el cuidado de la piel en los largos supervivientes del cáncer


III Jornadas Dermatología SEMG



Cada vez se tiene más consciencia de que el abordaje del paciente oncológico ha de ser multidisciplinar, ya que más allá de tratar la zona u órganos afectados, hay que tener en cuenta cómo afecta el cáncer y su tratamiento a todo el organismo, desde un punto de vista físico y también emocional. Es por ello que uno de los temas que será clave durante las III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),  que se celebrará en Toledo los días 20 y 21 de octubre, será el cuidado de la piel en el paciente oncológico, especialmente en el largo superviviente.
En realidad, en cuidado de la piel debe empezar en el mismo momento del diagnóstico. Tal y como adelanta la farmacéutica Leonor Prieto, este cuidado debe tenerse en cuenta desde el primer momento, “no sólo durante los tratamientos y al finalizar los mismos, sino también antes de su comienzo, para preparar y fortalecer la piel, ejerciendo un efecto profiláctico demostrado por medio de estudios clínicos”.
La experta hacía especial hincapié en que el cuidado de la piel es algo que se deja de lado en ocasiones, y que, sin embargo, tiene especial relevancia sobre todo en la calidad de vida del paciente de cáncer que a día de hoy ya es un largo superviviente, gracias a la aplicación de nuevas terapias.
No obstante, estos tratamientos “presentan efectos secundarios importantes, entre ellos, los que aparecen sobre la piel, que aunque no comprometen la vida del paciente, sí tienen un gran impacto sobre el deterioro de su imagen y la calidad de vida, y que incluso puede afectar al cumplimiento del tratamiento médico o la adherencia al mismo”, según relataba la experta.
A las manifestaciones cutáneas que producen los tratamientos de quimio o radioterapia, hay que sumar actualmente la alta toxicidad cutánea que presentan los tratamientos dirigidos, afectando de forma muy importante a la piel, el pelo o las uñas.
III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria de SEMG
Teniendo en cuenta estos datos, durante las próximas III Jornadas de Dermatología para Atención Primaria, el objetivo de SEMG es el de abordar el cuidado de la piel desde un enfoque multidisciplinar por parte de los todos profesionales de la salud, incluidos los médicos de Atención Primaria.
En este sentido, Leonor Prieto agregaba que “el conocimiento y el consejo experto y especializado en dermocosmética, adaptado y personalizado a cada paciente, es primordial para conseguir los mejores resultados, incluso a nivel de adherencia al tratamiento médico”.
Una de las claves para este cuidado es el uso de productos dermocosméticos,  que dada su función de complemento terapéutico, son capaces de reducir tanto el impacto físico en la piel (disminución de la xerosis, prurito, erupciones o fotosensibilidad) como el psicológico, mejorando la imagen y la calidad de vida del paciente.
En cuanto a otros temas de interés que se tratarán durante estas jornadas, tendrán especial protagonismo temas relacionados con el abordaje, manejo y derivación del paciente con psoriasis leve-moderada, acné, neoplasias cutáneas o dermatitis atópica, que se abordarán de la mano de Juan Jurado y Rafael Sánchez. Por su parte, Fernando Alfageme, dermatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, se centrará en la dermatoscopia y la ecografía dermatológica.
Por último, en este encuentro nacional también será de especial interés la ponencia dedicada al cuidado de la piel del paciente con eczema crónico de manos y con hidradenitis supurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario