jueves, 12 de octubre de 2017

Dos candidatas vacunales muestran eficacia frente al virus de Ébola - DiarioMedico.com

Dos candidatas vacunales muestran eficacia frente al virus de Ébola - DiarioMedico.com



EN FASE II

Dos candidatas vacunales muestran eficacia frente al virus de Ébola

Dos candidatas vacunales frente al virus de Ébola se muestran seguras y capaces de inducir respuestas inmunitarias al mes tras la inmunoterapia que se mantendrán hasta al menos un año.
Redacción   |  12/10/2017 00:00
 
 

Ensayo de vacuna contra el Ébola
Un voluntario recibe la vacuna contra el virus de Ébola en en el ensayo. (NEJM)
Los resultados de un amplio ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo en Liberia muestran que dos candidatas vacunales frente al virus de Ébola no plantean problemas de seguridad importantes y pueden inducir respuestas inmunitarias al mes después de la inmunoterapia que se mantendrán hasta al menos un año. Estos hallazgos, que aparecen en el último número de The New England Journal of Medicine, se basan en un estudio sobre 1.500 adultos que comenzó durante el último brote del virus de Ébola en África Occidental.
El ensayo está siendo llevado a cabo por una colaboración entre Estados Unidos y Liberia, la Asociación para la Investigación sobre el Virus de Ébola en Liberia (Prevail), establecida en 2014. Está auspiciado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) e involucra a científicos y clínicos de Liberia y Estados Unidos.
El estudio Prevail, diseñado originariamente para incluir a 28.000 voluntarios, se redujo a un estudio de fase II cuando la disminución de nuevos casos de Ebola hizo imposible llevar a cabo un gran estudio de eficacia. Los codirectores del ensayo son Stephen B. Kennedy, de la Universidad de Liberia; Fatorma Bolay, del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia, y H. Clifford Lane, director clínico de Niaid.
Los candidatos a vacunas incluyeron cAd3-ZEBOV, codesarrollado por el Centro de Investigación de Vacunas de Niaid y GSK, y rVSV-ZEBOV, que fue inicialmente diseñado por científicos de la Agencia de Salud Pública de Canadá y ahora tiene licencia para MSD.
Entre febrero y abril de 2015, el ensayo incluyó a mayores de 18 años sin antecedentes de enfermedad por virus de Ebola. Tres grupos de 500 voluntarios recibieron una de las vacunas candidatas o bien un placebo. Los participantes proporcionaron muestras de sangre antes de la vacunación y de nuevo a una semana, un mes, seis meses y un año después de la vacunación. Las respuestas a una semana fueron modestas con ambas vacunas; sin embargo, en un mes, el 71 por ciento de los sujetos que recibieron cAd3-ZEBOV y el 84 por ciento de los del grupo de rVSV-ZEBOV presentaron una respuesta de anticuerpos en comparación con el 3 por ciento del grupo del placebo. Al año, esas respuestas se mantuvieron en ambos grupos: el 64 por ciento, en el grupo de cAd3-ZEBOV y el 80 por ciento, en rVSV-ZEBOV, en comparación con el 7 por ciento del placebo.
Algunos participantes que recibieron las vacunas de investigación experimentaron efectos secundarios leves a moderados que resolvieron, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y fatiga. En general, los investigadores no identificaron ninguna preocupación importante de seguridad relacionada con las vacunas.
Curiosamente, al comienzo del ensayo, los investigadores descubrieron que el 4 por ciento de los participantes ya tenía un cierto umbral de anticuerpos del virus de Ébola, indicativo de una infección pasada, si bien no había antecedentes conocidos. También encontraron inesperadamente que la proporción de sujetos estudiados que desarrollaban malaria en un año era menor para los que recibieron las vacunas en investigación en comparación con que recibieron el placebo, particularmente entre los receptores de rVSV-ZEBOV. Se necesitan estudios futuros para determinar si se trata de un hallazgo casual o si tiene algún significado relacionado con reacciones cruzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario