sábado, 14 de octubre de 2017

Diseñan un material textil que se mantiene libre de gérmenes - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan un material textil que se mantiene libre de gérmenes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HOSPITAL INFECTION'

Diseñan un material textil que se mantiene libre de gérmenes

JANO.es · 11 octubre 2017 16:52
Se trata de una especie de almohadillas pensadas para ser utilizadas en las puertas de los hospitales, en lugar de las clásicas placas de aluminio situadas a media altura para que la gente las empuje al abrirlas.
Investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, han diseñado un nuevo material textil capaz de desinfectarse automáticamente y mantenerse libre de gérmenes, pensado para evitar infecciones en hospitales.
En concreto, son una especie de almohadillas pensadas para ser utilizadas en las puertas de los hospitales, en lugar de las clásicas placas de aluminio situadas a media altura para que la gente las empuje al abrirlas, y los resultados de un estudio publicado en la revistaJournal of Hospital Infection han demostrado que puede reducir la presencia de bacterias en más de un 90%.
Según recuerdan sus autores, las puertas de los hospitales son clave en la transmisión de infecciones en el interior de los hospitales, ante el elevado número de personas que las tocan y teniendo en cuenta que sólo una persona con las manos sucias es suficiente para poner en riesgo al resto.
El nuevo material, conocido como 'Surfaceskins', cuenta con diferentes capas de tejido y funciona dispensando una pequeña cantidad de gel de desinfectante cada vez que alguien lo presiona, logrando esterilizar la superficie de cara al siguiente uso. Está pensada para reemplazarse después de 7 días o mil usos.
No obstante, los autores creen que su uso no debe sustituir a las medidas de higiene de manos que debe seguir cualquier profesional sanitario. En el estudio probaron su eficacia para reducir la presencia de tres bacterias que protagonizan un número importante de infecciones hospitalarias, el S. aureus, el E. coli y el E. faecalis.
"Nuestros resultados sugieren que puede servir para reducir la contaminación de gérmenes a través de las puertas en entornos hospitalarios", ha apuntado Mark Wilcox, profesor de Microbiología de la Universidad de Leeds.

Noticias relacionadas

20 Ene 2014 - Actualidad

La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos.
05 Ago 2010 - Actualidad

Los gérmenes intestinales pueden ser la causa de alergias y obesidad en países industrializados

Un estudio compara las bacterias intestinales de niños europeos y africanos para explicar las diferencias en la prevalencia de algunas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario