martes, 3 de octubre de 2017

Atezolizumab se aprueba en la UE para cáncer de pulmón y vejiga metastásico : El médico interactivo

Atezolizumab se aprueba en la UE para cáncer de pulmón y vejiga metastásico : El médico interactivo



Atezolizumab se aprueba en la UE para cáncer de pulmón y vejiga metastásico

La EMA aprueba esta nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico y pacientes con carcinoma urotelial metastásico tratados previamente
Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal desarrollado para para unirse a una proteína denominada PD-L1,  que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y B7.1, y permitiendo la activación de los linfoctos. De esta forma, tiene el potencial de ser utilizado en combinación con otros fármacos inmunoterápicos, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia rango de tumores.
Concretamente, la Comisión Europea acaba de autorizarlo bajo el nombre comercial  TECENTRIQ®  de los laboratorios Roche, para su uso en monoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia. La indicación también se extiende para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm), que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino o que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.
Estudios previos
En el primer caso la aprobación corresponde a los resultados de los estudios aleatorizados fase III OAK y del fase II POPLAR1,2.  Tal y como mostraron los resultados del estudio OAK , los pacientes tratados con atezolizumab se beneficiaron de una mediana de supervivencia de 13.8 meses, 4.2 meses por encima de los pacientes que fueron tratados con docetaxel. Hay que resalatar que se trata de una indicación concreta para aquellos pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva, que han recibido  terapia dirigida  con anterioridad.
En palabras del doctor Manuel Cobo, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Málaga, “la llegada de la primera molécula anti PD-L1 en monoterapia supone que muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea podrán beneficiarse de este tratamiento Se trata de un avance muy representativo en el mundo de la oncología, ya que este tratamiento disminuye la toxicidad y los efectos secundarios frente a la quimioterapia”.
Por otra parte, en el caso de la indicación para cáncer de vejiga, los resultados se obtuvieron del estudio aleatorizado fase III IMvigor211 y de las cohortes 1 y 2 del estudio de un solo brazo fase II IMvigor210.
Si bien hay que destacar que el estudio fase III IMvigor211 no alcanzó su objetivo principal de supervivencia global en comparación con quimioterapia, sí que se pudo concluir que el estudio mostró que la mediana de la duración de la respuesta, uno de los objetivos secundarios del ensayo, fue de 21,7 meses en la población total, para los pacientes tratados con TECENTRIQ®, en comparación con 7.4 meses,  para los pacientes que recibieron quimioterapia.
Así, en el momento en el que se analizaron los datos, la mayoría de los pacientes que respondieron al tratamiento con TECENTRIQ® (63 por ciento) continuaron respondiendo al mismo, en comparación con el 21 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia.
Según ha explicado el doctor José Ángel Arranz, especialista del servicio de Oncología médica del hospital Gregorio Marañón  y presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, “la aprobación de atezolizumab como tratamiento del cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico puede suponer un cambio de paradigma en el abordaje de este tipo de tumores”.
El experto hacía hincapié en que “la noticia es especialmente buena para aquellos pacientes a los que se les ha diagnosticado este tipo de tumor y no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, ya que dispondrán ahora de un tratamiento eficaz y que, además, es bien tolerado. Como tratamiento en segunda línea, es decir, cuando se utiliza en pacientes tratados previamente con quimioterapia basada en platino, se consiguen respuesta prolongadas que no habíamos visto con la quimioterapia tradicional”.
En cuanto al perfil se seguridad, cabe reseñar que se ha diseñado según los datos agrupados de 2.160 pacientes con CUm y CPNM. Las reacciones adversas más frecuentes fueron fatiga, disminución del apetito, náusea, disnea, diarrea, erupción cutánea, pirexia, vómitos, artralgia, astenia y prurito

No hay comentarios:

Publicar un comentario