lunes, 9 de octubre de 2017

‘Acinetobacter’: más allá de los antimicrobianos - DiarioMedico.com

‘Acinetobacter’: más allá de los antimicrobianos - DiarioMedico.com



SIMPOSIO INTERNACIONAL

‘Acinetobacter’: más allá de los antimicrobianos

Vacunas e inmunoterapia se perfilan como opciones de futuro para luchar contra la bacteria.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/10/2017 11:51
 
 

Jerónimo Pachón y Álvaro Pascual
Jerónimo Pachón y Álvaro Pascual, organizadores del simposio. (Carmen Cáceres)
Álvaro Pascual, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Macarena, y Jerónimo Pachón, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, ambos de Sevilla, han organizado el 11º Simposio Internacional sobre la Biología del Acinetobacter, que ha reunido en Sevilla a 190 expertos en esta materia, procedentes de distintos países.
El objeto de este encuentro científico, que tiene carácter bianual, ha sido conocer los nuevos avances, estrategias y abordajes para el control de este patógeno nosocomial, que causa un gran número de infecciones hospitalarias en todo el mundo, especialmente en las UCI, dada su altísima resistencia a los antibióticos habituales, "hasta tal punto que tenemos aislados clínicos que son resistentes a todos los antibióticos disponibles comercialmente", ha comentado a DM Álvaro Pascual.
Esto ha hecho que, para luchar contra las infecciones producidas por esta bacteria, se busquen terapias alternativas a los antibióticos -vacunas o inmunoterapia-, y se fomente la vigilancia y el control a través de medidas que sean capaces de impedir su propagación de un paciente a otro. "Es un problema de salud tan importante que requiere un estudio multidisciplinar", ha puntualizado.
Nuevos campos de investigación asociados con esta bacteria incluyen el papel potencial de las terapias adyuvantes para complementar los efectos de los agentes antimicrobianos, el papel de los fagos (virus) en la patogenia y tratamiento de Acinetobacter baumannii, o el desarrollo de inmunoterapias, entre otros.
Combinaciones de antibióticos
En el marco de esta reunión -que ha servido para actualizar toda la información referente a este microorganismo en términos epidemiológicos, de resistencia, de virulencia, de cuidados de pacientes infectados, de tratamiento y de control- se han presentado datos de uso de combinaciones de antibióticos antiguos dosificados de manera adecuada que pueden ser eficaces en la lucha contra esta bacteria; han aparecido nuevas moléculas -que están todavía en fases iniciales- pero que próximamente verán la luz; y, por último, se ha abierto un amplio abanico respecto al uso no antimicrobiano contra Acinetobacter: vacunas e inmunoterapia.
En este sentido, una empresa estadounidense está desarrollando un inhibidor de betalactamasas para que antiguos antimicrobianos que ahora mismo no tienen actividad frente a Acinetobacter la recuperen y sean efectivos. "Se están usando otras moléculas que puedan atrapar a la enzima y permitan actuar al segundo antibiótico", ha aclarado Pascual.
Otros grupos de investigación están empezando a estudiar cuáles son los mecanismos que tiene esta bacteria para producir infección, con la idea de ver qué moléculas en su superficie son las que provocan que sean más o menos virulentas. Hay varios mecanismos, como las proteínas de membrana externa, que favorecen la adherencia y la invasión. Según los organizadores, "si somos capaces de utilizar sustancias que inhiban la acción de estas proteínas, evitaremos que esta bacteria sea invasiva".
Tras muchos años de pocas novedades, sobre todo en el campo de la terapéutica frente a Acinetobacter, "existen nuevas posibilidades que nos hacen ser optimistas de cara al futuro", concluye Pachón. Esta reunión ha contado con el patrocinio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario