jueves, 21 de septiembre de 2017

Unos médicos le echan el ojo a las pistolas de balas de goma: MedlinePlus Health News

Unos médicos le echan el ojo a las pistolas de balas de goma: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



Unos médicos le echan el ojo a las pistolas de balas de goma

Las 'balas' compradas en línea podrían estar contribuyendo a las lesiones oculares
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 20 de septiembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 18 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Las pistolas de balas de goma pueden ser muy divertidas para los jóvenes, hasta que alguien se daña un ojo, advierten los médicos.
Las pistolas de balas de goma ("Nerf" guns) son juguetes muy populares, que usan tanto los niños como los adultos, y que disparan un dardo o una bala de goma blanda.
Pero un informe reciente de médicos del departamento de emergencias de un hospital británico plantea preocupaciones de que las pistolas de juguete podrían no ser tan inocuas como se pensaba.
El informe describe tres lesiones graves provocadas por esas pistolas de juguete, y "llama a sopesar la necesidad de gafas protectoras para utilizarlas", según el Dr. Mukhtar Bizrah y la Dra. Seema Verma, del Hospital del Ojo de Moorfields de NHS Foundation Trust, en Londres.
Un médico de EE. UU. concurrió en que quizá haya llegado el momento de volver a examinar la seguridad de esos productos. El motivo es que las personas pueden ahora comprar en línea unas "balas" de goma más duras, y potencialmente más peligrosas, de fabricantes sin vínculos con el fabricante del juguete.
"Las balas o proyectiles de las pistolas de juguete, que son aparentemente seguras, se deberían poner en la categoría de 'causa potencial de daño ocular', sobre todo si las hace un fabricante distinto", planteó el Dr. Vincent Jerome Giovinazzo, director de oftalmología en el Hospital de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.
Según el equipo británico, los tres pacientes (dos adultos y un niño) fueron llevados al hospital con dolor en un ojo y vista borrosa después de que el proyectil de una pistola de juguete disparada por un niño alcanzara su ojo.
Al examinarlos, los tres pacientes sufrían de inflamación en el ojo (uveítis) e hifema, que es una acumulación de sangre en la parte trasera del ojo.
El niño lesionado también desarrolló una inflamación de la capa exterior del ojo (la córnea) y de la capa interior del ojo (la retina), según el informe.
Los tres pacientes recibieron gotas para los ojos. Cuando volvieron a una consulta de seguimiento, el sangrado del ojo se había detenido y su vista se había recuperado del todo, reportaron los médicos en la edición del 18 de septiembre de la revista BMJ.
El equipo de emergencias dijo que un factor importante que contribuye al problema es el uso de proyectiles más baratos, pero menos seguros, comprados en línea y que se usan con las pistolas de juguete.
Uno de los pacientes proveyó a los médicos muestras de las "balas" genéricas. Los médicos de Londres reportaron que estaba claro que la "marca genérica que había lesionado al paciente era más firme" que las balas de goma típicas de las pistolas de juguete.
Pero dada la velocidad con que los proyectiles salen de esas pistolas de juguete, la misma lesión ocular habría sido posible incluso con las balas "oficiales" más blandas, advirtieron Bizrah y Verma.
En una carta a los médicos británicos, uno de los pacientes tratados dijo que muchas personas recurren a comprar las balas más duras en línea porque son mucho más baratas, y las personas que juegan con pistolas de juguete pueden fácilmente usar docenas de balas en una sola ocasión.
El paciente adulto anónimo también contó que "mi hijo me fastidió con videos de YouTube que enseñan a los niños a modificar las pistolas de juguete para que disparen con más fuerza, más rápido y más lejos".
El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Enfatizó que las lesiones observadas en el estudio británico no siempre son pasajeras.
"Tras esas lesiones se necesitan revisiones visuales continuas, ya que tienen el potencial de desarrollar glaucoma (una presión ocular elevada) que requiera de gotas en los ojos", explicó Glatter.
Y anotó que "las versiones más recientes de los dardos de goma disponibles en el mercado tienen una punta modificada, que las hace más precisas, y por tanto un riesgo más alto de provocar lesiones en los ojos".
Como Giovinazzo, Glatter concurrió en que quizá cualquiera que haga batallas con esas pistolas de juguete necesite gafas protectoras. Además, dijo Glatter, "es necesario que tengan etiquetas de advertencia más contundentes para alertar a los padres sobre la posibilidad de sufrir lesiones oculares graves y sobre el riesgo de pérdida permanente de la vista si los adolescentes y los niños usan estos 'juguetes'".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Vincent Jerome Giovinazzo, M.D., director of ophthalmology of surgery, ophthalmology, Staten Island University Hospital, New York City; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, news release, Sept. 18, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Lesiones del ojo
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario