jueves, 21 de septiembre de 2017

Una de cada seis personas mayores de 65 años padece Alzheimer en España - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Una de cada seis personas mayores de 65 años padece Alzheimer en España - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Una de cada seis personas mayores de 65 años padece Alzheimer en España

La Oreja de Van Gogh presenta “Estoy contigo”, canción dedicada a los enfermos de Alzheimer, sus familias y cuidadores








“Cada 7 segundos una persona desarrolla Alzheimer en todo el mundo. Además, esta enfermedad continuará en aumento y se prevé que para el año 2050 se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, duplicándose su número de pacientes y afectando a 115 millones de personas”, ha afirmado Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE).
En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7 por ciento) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7 por ciento) padecen la enfermedad, sumando un total de 600.000 personas. Para el año 2050, la enfermedad de Alzheimer afectará a más de un millón de personas en nuestro país.
“Con el mensaje Contigo contra el Alzheimer. Luchamos para que se nos recuerde celebramos este Día Mundial del Alzheimer. Desgraciadamente, gran parte de la población considera los primeros síntomas de la enfermedad como una consecuencia normal del envejecimiento; a pesar de que los primeros signos pueden ser detectados aproximadamente 12 años antes de su diagnóstico”, ha explicado la presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE).

Enfermedad prevenible

“Aunque pueda parecer sorprendente los primeros datos de alteración histológica en el cerebro pueden aparecer 15 o 20 años antes del inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Si conseguimos en el futuro desarrollar terapias específicas será una oportunidad para actuar en pacientes cognitivamente sanos”, ha destacado el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Tal y como señala este especialista, “la enfermedad de Alzheimer probablemente comience en las edades medias de la vida y disponemos de intervenciones que la pueden prevenir si las empezamos precozmente”.
“Las evidencias más claras para prevenir el Alzheimer están relacionadas con el control de los factores de riesgo vascular, especialmente la hipertensión arterial y la diabetes. La dieta es otro elemento relacionado con el desarrollo de la enfermedad. Los países con dieta mediterránea y la dieta en Japón son claros factores de protección, por el consumo de aceite de oliva y de pescado fresco, debido al aumento en el consumo de ácidos grasos poli-insaturados y omega 3. Además, mantener ejercicio físico habitual evitando el sedentarismo y un peso adecuado son elementos que también previenen la enfermedad”, ha afirmado el Dr. Pérez Martínez.

Día Mundial del Alzheimer

Para sensibilizar socialmente sobre el Alzheimer y dar visibilidad a la enfermedad, con motivo del Día Mundial, que se celebra el 21 de septiembre, y a beneficio de la Fundación Alzheimer España, La Oreja de Van Gogh ha presentado la grabación especial de su canción Estoy contigo. Un tema dedicado especialmente a las personas que padecen esta enfermedad, que afecta a enfermos, familiares y cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario