lunes, 18 de septiembre de 2017

Un estudio revela propiedades neuroprotectoras del fitocannabinoide A9-THCA

Un estudio revela propiedades neuroprotectoras del fitocannabinoide A9-THCA



Noticias Farmacia

Un estudio revela propiedades neuroprotectoras del fitocannabinoide A9-THCA

un-estudio-revela-pr

2
Este hallazgo abrirá una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos.
Un reciente estudio sobre el ?9-THCA (?9-tetrahidrocannabinol ácido), realizado por tres de las principales empresas que trabajan en el campo de la investigación del cannabis medicinal (Phytoplant Research, VivaCell Biotechnology Spain y Emerald Health), ha demostrado su capacidad como un tratamiento prometedor para la enfermedad de Huntington (HD) y otras enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y neuroinflamatorias.
La investigación médica ha sido  realizada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y han participado Phytoplant Research SL, VivaCell Biotechnology Spain SL (ambas ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21) y Emerald Health Pharmaceuticals. La investigación ha revelado la potente capacidad neuroprotectora del ?9-THCA, un fitocannabinoide producido en Cannabis sativa L. El trabajo de investigación fue aceptado y publicado en el British Journal of Pharmacology.
Los resultados sugieren que el compuesto ?9-THCA puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Huntington, y podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes que sufren de enfermedades neurodegenerativas debilitantes como la esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.
"Hemos demostrado que el ?9-THCA, el principal fitocannabinoide no psicoactivo biosintetizado por la planta Cannabis sativa L., ejerce una acción neuroprotectora en su forma cruda sin actuar sobre el sistema endocannabinoide, pero mediante la activación de los receptores PPAR?, evitando así los efectos psicotrópicos no deseados", ha explicado el Dr. Xavier Nadal, director del Departamento de Extracción de I + D, de la empresa Phytoplant Research SL. Este hallazgo abrirá una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos.
?9-THCA no sólo es el cannabinoide no psicoactivo más abundante en la marihuana, sino que también es un fitocannabinoide ácido. PPAR? es el receptor nuclear de algunos cannabinoides y la señalización via PPAR? tiene un papel en la neuroinflamación y en la epilepsia. Siendo un potente agonista de PPAR?, este eficaz neuroprotector exhibió actividad neuroprotectora y neuroinflamatoria en un modelo animal de la enfermedad de Huntington (HD).
El ?9-THCA aumenta la expresión de PGC-1?, un gen desregulado en HD y previene la muerte celular inducida por mHtt (huntingtina mutante) mediante la atenuación de su citotoxicidad en dos modelos celulares diferentes: STHdhQ7/Q7 y STHdhQ111/Q111. El estudio también investigó la actividad neuroprotectora in vivo del ?9-THCA en ratones inyectados con la toxina mitocondrial ácido 3-nitropropiónico (3-NP). A través de una vía de PPAR?-dependiente, el ?9-THCA mejoró el déficit motor y previno la degeneración estriatal.
También aumentó la masa mitocondrial en las células N2a de neuroblastoma, y evitó la citotoxicidad inducida por la privación de suero en las células STHdhQ111/Q111 que los compuestos como estos tienen un potencial farmacológico significativo en células mHtt-q94 N2a. Además, el ?9-THCA atenuó la microgliosis y la astrogliosis, y disminuyó la expresión de mediadores proinflamatorios y marcadores comúnmente asociados con HD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario