sábado, 23 de septiembre de 2017

Tome medidas para proteger a los niños.

Tome medidas para proteger a los niños.

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Cómo cuidar a los niños y preparación para emergencias

Niños corriendo en frente de la escuela

En los Estados Unidos, aproximadamente 69 millones de niños se encuentran separados de sus padres o cuidadores cuando asisten a la escuela o a un centro de cuidados infantiles. Debido a que una emergencia puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, es importante que las escuelas y los proveedores de cuidados infantiles se preparen para proteger a los niños que están bajo su cuidado.
Las emergencias de salud pública y los desastres afectan a millones de niños en todo el mundo cada año. Estas emergencias y desastres incluyen eventos naturales (como inclemencias del tiempo, terremotos, incendios, inundaciones y tsunamis) y eventos provocados por el hombre (como actos de terrorismo). Dado que el próximo desastre natural o causado por el hombre es inevitable, es fundamental que los niños estén protegidos durante y después de cualquier evento.
Las emergencias y los desastres a menudo afectan a los niños de manera diferente que a los adultos. Las necesidades únicas de los niños y las diferencias relacionadas con su cuerpo los ponen en mayor riesgo durante un desastre. Los educadores y los proveedores de cuidados infantiles pueden ayudar a los niños a mantenerse seguros en emergencias familiarizándose con las características físicas, de desarrollo y emocionales* que hacen que los niños sean vulnerables en una emergencia o un desastre.

Niños: Su parte en la preparación

Los libros de actividades para niños “Listo Calixto” ayudan a enseñarles a los niños la importancia de la preparación.
Los libros de actividades para niños “Listo Calixto” ayudan a enseñarles a los niños la importancia de la preparación.
Los desastres y las emergencias son aterradores y confusos para los niños, especialmente para los más pequeños. La participación activa de los niños en su propia preparación es una gran manera de darles una sensación de control durante un periodo que puede ser caótico. Los educadores y los proveedores de cuidados infantiles pueden enseñarles a los niños los conceptos básicos sobre cómo mantenerse seguros en situaciones de emergencia, usando actividades apropiadas para su edad que son entretenidas, empoderadoras y que incluyen a todos:
  1. Hagan un kit para casos de desastre* como proyecto de clase. Hablen acerca de qué debe incluir y por qué.
  2. Practiquen cómo evacuar un edificio (como un simulacro de incendio). Ayuden a los niños para que sepan qué hacer y a dónde ir durante una emergencia.
  3. Usen los libros de actividades de Listo Calixto. Los libros de Listo Calixto pueden ayudar a los niños de entre 2 y 8 años a entender lo que podría suceder en diferentes tipos de desastres y lo que pueden hacer para mantenerse seguros. Estos libros tienen actividades entretenidas que les enseñan a los niños las medidas de preparación que pueden tomar en la escuela y en la casa.
  4. Ayuden a los niños pequeños a completar la tarjeta para la mochila, de Listo Calixto*, con la información de los contactos de emergencia. Trabajen con los niños mayores para asegurarse de que sepan a quién contactar y a dónde ir en caso de que ocurra una emergencia durante la jornada escolar.

Planificar. Practicar. Repetir.

Dado que las escuelas y los centros de cuidados infantiles son una parte fundamental de cualquier comunidad, es importante que elaboren planes para casos de desastre en asociación con grupos comunitarios locales, tales como las fuerzas del orden público, grupos de seguridad contra incendios, servicios médicos de emergencia, funcionarios de salud pública, pediatras, organizaciones religiosas y otros líderes comunitarios. Poner en práctica los planes para casos de desastre regularmente ayuda a todo el mundo a sentirse bien en su papel durante la respuesta.
No hay un plan de emergencia ideal. Los planes de emergencia de cada escuela o centro de cuidados infantiles varían dependiendo de los recursos disponibles en la comunidad. Sin embargo, se recomienda que los planes de preparación de escuelas y centros de cuidados infantiles incluyan estos componentes clave:
  • Conectarse con el personal de respuesta a emergencias a nivel estatal y local, el gobierno local y los socios de la comunidad para elaborar un plan de operaciones de emergencia*escolar
  • Proporcionar a los padres y cuidadores un plan de emergencia por escrito que incluya la siguiente información:
    • ¿Cómo se comunicará la escuela con los padres en caso de emergencia?
    • ¿A quién deben contactar los padres en la escuela en caso de emergencia?
    • ¿Cuáles son los planes de evacuación de los niños, si fuera necesario?
    • ¿Cómo se reunirán los padres con sus hijos después de que los funcionarios de emergencia digan que es seguro hacerlo?
    • ¿Cómo se ayudará a los niños con necesidades especiales durante una emergencia?
  • Realizar simulacros de emergencia que incluyan tanto al personal como a los niños para que todos conozcan sus roles y responsabilidades durante una emergencia o un desastre.

Cómo ayudar a los niños a enfrentar una emergencia

Un papel importante de los proveedores de cuidados infantiles y de los educadores es ayudar a los niños a enfrentar situaciones estresantes durante y después de una emergencia o un desastre. La edad, las características demográficas, el bienestar emocional, las redes sociales y la experiencia previa con eventos traumáticos afectan la reacción de los niños ante un peligro o una amenaza. Debido a que sus habilidades de comunicación todavía están en desarrollo, es posible que no puedan decir cómo se sienten. Por esta razón, es importante prestar atención a otras formas de expresión, tales como estar inquietos o irritables, tener problemas para dormir, o cambios en el comportamiento o el apetito.
Las habilidades de los niños para enfrentar situaciones estresantes mejoran cuando saben qué es lo que está sucediendo. Los proveedores de cuidados infantiles y los educadores pueden hacer lo siguiente para ayudar a los niños a enfrentar este tipo de situaciones:
  • Dejen que los niños hablen de sus miedos. Usen un lenguaje apropiado a su edad para ayudar a corregir la información que no sea verdadera. Esto ayudará a los niños a adaptarse a la situación y a mejorar su sensación de seguridad.
  • Proporcionen apoyo a los niños para que continúen compartiendo sus preocupaciones y temores en los días o semanas siguientes a un evento. Pidan ayuda a un profesional de la salud mental si los niños necesitan apoyo adicional.
  • Aprendan más acerca de los primeros auxilios sicológicos, la atención de los traumas y cómo satisfacer las necesidades emocionales de los niños durante y después de una emergencia o un desastre.
Los desastres ocurren, pero la forma en que nos preparamos para ellos puede tener un gran impacto. Mientras más planifiquen y practiquen las escuelas y los centros de cuidados infantiles, mejor podrán proteger a los niños bajo su cuidado cuando ocurra una emergencia o un desastre.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Schools and Childcare – Preparing for the Unexpected | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People

Schools and Childcare – Preparing for the Unexpected

Group of children running down school hallway



In the United States, about 69 million children are separated from their parents or caregivers every workday to attend school or childcare. Because an emergency can happen anywhere and at any time, it is important that schools and childcare providers prepare to protect the children in their care.
Public health emergencies and disasters affect millions of children worldwide each year. These emergencies and disasters include natural events (such as severe weather, earthquakes, fires, floods, and tsunamis) and man-made events (such as acts of terrorism). Since the next natural or man-made disaster is inevitable, it is critical that children are protected during and after any event.
Emergencies and disasters often affect children differently than adults. Children’s unique needs and body differences put them at greater risk during a disaster. Educators and childcare providers can help children stay safe in emergencies by becoming familiar with the physical, developmental and emotional characteristics that make children vulnerable in an emergency or disaster.
Graphic of dog and tissue. Ready Wrigley prepares for flu season.
The Ready Wrigley children’s activity books help teach children the importance of preparedness.

Children – Your Partner in Preparedness

Disasters and emergencies are scary and confusing for children, especially younger children. Actively involving children in their own preparedness is a great way to give them a sense of control during a time that may be chaotic. Childcare providers and elementary educators can teach children the following basics of staying safe in emergencies by using age-appropriate activities that are fun, empowering, and inclusive:
  1. Make an example classroom disaster kit as a class project. Talk as a class about what to include and why.
  2. Practice evacuating from a building, such as fire drills, help children know what to do and where to go during an emergency.
  3. Use Ready Wrigley activity books. Ready Wrigley books can help children between ages 2 and 8 years understand what might happen in different types of disasters and what they can do to stay safe. These books have fun activities that teach children about preparedness practices that they can apply at school and at home.
  4. Help young children fill out Ready Wrigley’s backpack card[487 KB] with emergency contact information. Work with older children to make sure they know who to contact and where to go in case of an emergency during the school day.

Plan. Practice. Repeat.

Since school and childcare centers are an integral part of any community, it is important that they develop disaster plans in partnership with local community groups, such as law enforcement, fire safety, emergency medical services, public health, pediatricians, faith-based organizations, and other community leaders. Practicing disaster plans regularly helps everyone feel natural in their response roles.
There is no one ideal emergency plan. Individual school or childcare center emergency plans vary, depending on the resources available in the community. The following recommendation for school and childcare center preparedness plans include these key components:
  • Connecting with state and local emergency responders, local government, and community partners to develop a school Emergency Operations Plan.[1.77 MB]
  • Conducting emergency drills that include both staff and children so that everybody knows their roles and responsibilities during an emergency or disaster.

Helping Children Cope

An important role for childcare providers and educators is helping children cope during and after an emergency or disaster. Age, demographics, emotional well-being, social networks, and previous experience with traumatic events all affect a child’s reaction to danger or a threat. Because their communication skills are still developing, they may not be able to tell you how they feel. For this reason, it is important to pay attention to other forms of expression, such as being fussy or irritable, problems sleeping, and changes in behavior or appetite.
Children’s abilities to cope with stressful situations improve when they know what is happening. Childcare providers and educators can do the following to help children cope:
  • Let children speak about their fears. Use age-appropriate language to help correct information that is not true. This will help children adjust to the situation and improve their sense of safety.
  • Provide children with support to continue to share their concerns and fears in the days or weeks following an event. Consult with a mental health professional for help if the children need additional support.
  • Learn more about psychological first aid, trauma-informed care, and how to meet children’s emotional needs during and after an emergency or disaster.
Disasters happen, but how we prepare for them can make a difference. The more schools and childcare centers plan and practice, the better they can protect children in their care when an emergency or disaster arises.


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