sábado, 23 de septiembre de 2017

SEMERGEN Solidaria lidera un proyecto único sobre el Alzheimer en España

SEMERGEN Solidaria lidera un proyecto único sobre el Alzheimer en España

Noticias Farmacia

SEMERGEN Solidaria lidera un proyecto único sobre el Alzheimer en España

semergen-solidaria-l

El proyecto permite englobar y abarcar el Alzheimer desde las perspectivas de la formación, investigación y asistencia clínica, implicando a todos los colectivos.
Atención Primaria adquiere un papel relevante en el diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer; sin embargo, la falta de formación y de tiempo en las consultas repercute negativamente en su detección. Por ello, el área solidaria de SEMERGEN están liderando un proyecto sobre esta enfermedad único en España que permite englobar y abarcar el Alzheimer desde las perspectivas de la formación, investigación y asistencia clínica, implicando a todos los colectivos. El proyecto se engloba dentro de su programa `Programa de Soporte y Ayuda al Anciano´.
Formación, investigación, y atención asistencial son los tres pilares fundamentales sobre las que se centra este proyecto único en España, dirigido a médicos de familia, geriatras, cuidadores, pacientes y la población general. A su vez, luchar por individualizar los tratamientos y la rehabilitación cognitiva según los pacientes y el nivel de afectación de la enfermedad, sensibilizar sobre la enfermedad y las consecuencias sociosanitarias y la defensa de respeto al paciente son otros de los objetivos de este proyecto.
"Estamos realizando talleres por toda España para formar a los médicos de Atención Primaria en la detección precoz del deterioro cognitivo y en su rehabilitación, así como liderando investigaciones que son necesarias para progresar en el tratamiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes", indica la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.
Otras de las acciones que contempla este Proyecto son la sensibilización en los colegios para mejorar la solidaridad intergeneracional, la colaboración con asociaciones de pacientes y la sensibilización de las administraciones para crear protocolos de prevención y detección y aumentar los recursos.
Malos tratos, una realidad en Alzheimer
El maltrato al anciano ha sido declarado por la OMS como un problema de salud. Solo se conocen 1 de cada 10 casos y la mayoría de los pocos estudios realizados (existe un infradiagnóstico del maltrato por la falta de investigación y la invisibilidad del problema) concluyen que de 8 ancianos maltratados entre 5 y 7 nunca se conocerán. "Los médicos de Atención Primaria atendemos a los ancianos en sus domicilios y conocemos su evolución en nuestras consultas, por lo que estamos en una situación privilegiada a la hora de detectar e intervenir ante esta situación", apunta la secretaria de SEMERGEN Solidaria.
Concretamente, el paciente con Alzheimer resulta especialmente vulnerable a sufrir malos tratos debido a su importante discapacidad. "El deterioro severo de las funciones intelectuales, la desorientación espacial y la afectación del lenguaje hace que tengamos que estar especialmente atentos con ellos, ya que su capacidad de comunicación y memoria se encuentra muy dañada".
Por ello, el Proyecto del Alzheimer del "Programa de Ayuda y Soporte al Anciano" incide tanto en formación y sensibilización a profesionales sanitarios de centros de salud, de residencias geriátricas, a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, y se está realizando investigaciónde calidad que pueda aportar evidencia científica más representativa de la actualmente disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario