lunes, 11 de septiembre de 2017

Secuenciación genómica para reposicionar tratamientos - DiarioMedico.com

Secuenciación genómica para reposicionar tratamientos - DiarioMedico.com





ESMO 2017

Secuenciación genómica para reposicionar tratamientos

El estudio completo del perfil genómico es una vía prometedora para ampliar opciones en tumores de difícil tratamiento.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  11/09/2017 13:54
 
 

Reina Esmo 2017
Apoyo incondicional. La Reina Doña Letizia, presidenta de Honor permanente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), no dudó en acudir a la cita de la oncología europea (ESMO 2017) para reconocer el esfuerzo a la investigación y a los profesionales implicados. (José Luis Pindado)
Gracias a la colaboración entre la investigación básica y la clínica, la ultima década ha registrado importantes avances en el tratamiento del cáncer, muchos de los cuales están protagonizando el congreso de la ESMO. Alberto Sobrero, copresidente científico del congreso, considera que esta afirmación es más que una frase hecha, pues "en cuestión de meses podemos asistir a avances que realmente impactarán en nuestra práctica clínica", ha avanzado en rueda de prensa.
De todos esos avances, Richard Marais, el otro copresidente científico de ESMO, se queda, por citar un ejemplo, con uno: cómo gracias a la secuenciación del ADN los pacientes con tumores en principio sin tratamiento pueden encontrarlo en fármacos ya aprobados para otros tipos de cáncer, con los que comparten un mismo perfil genómico.
"Un estudio holandés nos ha mostrado la viabilidad de esta estrategia; es un estudio preliminar de eficacia", ha comentado Marais en alusión a los resultados obtenidos por el Centro de Tratamiento Personalizado del Cáncer (CPCT). Esta red de más de 40 hospitales en Holanda ha recogido sistemáticamente biopsias de pacientes con cáncer metastásico para analizarlas mediante secuenciación del genoma completo; toda esa información se ha recopilado en una base de datos que incluye ya a cerca de 2.000 pacientes tratados por todo tipo de tumores. De esta forma, los investigadores han constatado que el gen ERBB2, bien conocido por los especialistas en cáncer de mama, también está presente en otros tipos de tumor.
Una vez identificados a los pacientes, ¿podrían beneficiarse de fármacos con dianas terapéuticas de interés que ya estén aprobados? Para responder a esa pregunta, los científicos, encabezados por Emile Voest, del Instituto Holandés del Cáncer, en Ámsterdam, pusieron en marcha un protocolo de reposicionamiento de fármacos.
  • Un estudio preliminar realizado en Holanda ha demostrado cómo las bases de datos genómicas pueden ofrecer beneficio clínico
El estudio preliminar de esta estrategia ha incluido a unos 70 pacientes con tumores sólidos, glioblastoma, linfoma o mieloma múltiple. En un 37 por ciento de los enfermos, se ha observado beneficio clínico, alcanzado con diversos fármacos oncológicos, incluyendo una combinación de inmunoterapia, un inhibidor de PARP y un anticuerpo.
Marais, del Instituto de Investigación del Cáncer en Manchester, ha recordado que la secuenciación genómica es un procedimiento cada vez más habitual en la práctica clínica, como sucede por ejemplo con el melanoma y la mutación BRAF. Para hallar mutaciones relevantes en otros tumores, es necesaria una secuenciación del genoma completo, lo que todavía resulta caro. No obstante, el experto considera que solo con incluir al 10-20 por ciento de los pacientes ya sería una estrategia factible desde el punto de vista de los costes.
Otra forma de maximizar la eficacia de los recursos terapéuticos sería administrarlos en estadios más tempranos; es lo que ha ocurrido con neratinib, que viene a incorporarse al tratamiento del cáncer de mama HER2+ en un estadio operable. El trabajo que así lo avala ha sido presentado en la reunión por Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, para quien esta aprobación constituye una buena muestra de cómo los nuevos fármacos no tienen que indicarse siempre en fases avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario