lunes, 11 de septiembre de 2017

Reducir la duración de la adyuvancia en colon no disminuye la curación - DiarioMedico.com

Reducir la duración de la adyuvancia en colon no disminuye la curación - DiarioMedico.com



DATOS DEL ESTUDIO ACADÉMICO INTERNACIONAL IDEA

Reducir la duración de la adyuvancia en colon no disminuye la curación

Reducir la duración del tratamiento adyuvante quimioterápico de seis a tres meses en cáncer de colon en estadio III no disminuye las posibilidades de curación, según el estudio IDEA presentado hoy en ESMO 2107.
Raquel Serrano. Madrid   |  11/09/2017 15:06
 
 

Andrés Cervantes
Andrés Cervantes, del Hospital General de Valencia. (José Luis Pindado)
Reducir la duración del tratamiento adyuvante quimioterápico de seis a tres meses en cáncer de colon en estadio III no disminuye las posibilidades de curación, lo que se traduce en que no se pierda la eficacia terapéutica, pero sí limita significativamente la toxicidad derivada de la adyuvancia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio cooperativo internacional, y mucho más importante, de carácter académico, conocido globalmente como IDEA, que se ha presentado hoy en el congreso que la Sociedad Europea de Oncología (ESMO 2107) celebra hasta mañana martes en Madrid.

Limitar la neurotoxicidad

Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del citado congreso, y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha sido el encargado de detallar los resultados del IDEA que, a su juicio, son importantes porque aluden a lo que se realiza día a día en el hospital y afectan, muy directamente, al paciente.
"La reducción de la adyuvancia a tres meses es especialmente factible en pacientes con cáncer de colon en fase III, pero con riesgo moderado (menos de tres ganglios afectados). No se pierde el beneficio del control de la enfermedad ni las posibilidades de curación, pero por el contrario, sí se reduce significativamente la toxicidad, especialmente neurológica, que puede limitar la vida cotidiana del enfermo".
En el estudio randomizado IDEA han participado más de 12.000 pacientes procedentes de los ensayos de 7 grupos cooperativos internacionales y su objetivo valorar la duración de la adyuvancia, tres o seis meses, para disminuir la toxicidad sin que ello afectara al control tumoral.

Varía la práctica clínica

El estándar de tratamiento en este subgrupo de cáncer de colon es cirugía seguida de quimioterapia basada en oxaliplatino y fluorouracilo durante seis meses, estrategia que ofrece buenos resultados, pero que se acompaña de efectos neurotóxicos que limitan de forma importante las actividades diarias de la vida de entre un 10-15 por ciento de enfermos. Este estudio, por tanto, ha sentado las bases para variar la práctica clínica al comprobarse la efectividad del tratamiento con una duración de tres meses en pacientes con riesgo intermedio.
Para Cervantes, en el caso de pacientes con riesgo más elevado, parece posible mantener el mismo esquema, aunque en este caso, la comunicación con el paciente es fundamental. "Solo existen diferencias entre un 1 y un 3 por ciento en el aumento de las posibilidades de supervivencia a cinco años. Merece la pena elevar la neurotoxicidad a casi un 15 por ciento cuando la adyuvancia se realiza durante seis meses?, se pregunta Cervantes. La respuesta, a su juicio, debe emanar, en este caso, de la comunicación entre paciente y médico.

El apoyo de la administración, esencial

Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y defensor a ultranza de la necesidad de llevar a cabo ensayos académicos, ha conceptuado al IDEA como el mejor ejemplo de estudio que responde a las necesidades que plantea el día a día de los pacientes, y que, en este caso, "plasma datos tan sólidos como para considerarlo una auténtica revolución en oncología, a pesar de que en este ámbito, los pequeños pasos, el quehacer continuo también son revolucionarios". A su juicio, el apoyo de las administraciones e instituciones es esencial para desarrollar estudios académicos, "algo casi imposible en España, que son decisivos para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario