lunes, 11 de septiembre de 2017

Nuevos ‘cócteles’ inician el cambio terapéutico en cáncer - DiarioMedico.com

Nuevos ‘cócteles’ inician el cambio terapéutico en cáncer - DiarioMedico.com





ESMO 2017

Nuevos ‘cócteles’ inician el cambio terapéutico en cáncer

Basados en la biología molecular, las nuevas secuencias y asociaciones terapéuticas, contemplan la posibilidad de ofrecer nuevos rumbos en el día a día del abordaje del cáncer.
Raquel Serrano. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2017 13:32
 
 

Presentación Esmo 2017
De izquierda a derecha, Pilar Garrido, Josep Tabernero, Miguel Martín y Andrés Cervantes, representantes españoles del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO 2017), durante la presentación de la cita en el Ayuntamiento de Madrid. (José Luis Pindado)
Conseguir buenos resultados oncológicos es el credo del conjunto de profesionales implicados en el tratamiento de la enfermedad tumoral. Pequeños avances, que se han ido produciendo a lo largo de los años, se están convirtiendo en realidades terapéuticas que, a partir de este momento, se guiarán por cambios conceptuales en el tratamiento del cáncer y que podrían introducir nuevas variaciones en la práctica diaria asistencial.
La traducción es que se ensayan diversas combinaciones, nuevos esquemas terapéuticos y todo ello bajo el prisma de la conjunción, deseada e impulsada por todos los implicados en la investigación traslacional: los datos que ofrece la ciencia básica se deben incorporar a la tarea diaria de los hospitales y deben volver de nuevo al laboratorio.
Son ideas que comparten y que están dispuestos a poner en marcha los especialistas que participan, hasta el martes, en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica(ESMO 2017), una cita internacional que reúne a 23.000 expertos de más de 130 países. Se trata de obtener "resultados de otro entorno", opina Pilar Garrido, responsable del Comité de Tumores Torácicos de ESMO y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. "Una de las estrategias es trasladar tratamientos adyuvantes, terapias para enfermedad avanzada a patologías más iniciales o locorregionales, para que se conviertan en tratamientos curativos. El objetivo es ofrecer más alternativas a los afectados".

Giro conceptual

Este cambio conceptual comienza a ser visible en cánceres como el de pulmón, una de los estrellas de ESMO 2017, así como en mama, próstata, vejiga, riñón o colon, tumores todos ellos que, según Josep Tabernero, empiezan a abordarse desde distintas vertientes: si presentan o no alteraciones moleculares, caso del pulmonar; si son hormonosensibles y además tienen alteraciones genéticas o no, como el de mama, sin olvidar las posibilidades que está ofreciendo la inmunoterapia, una auténtica revolución terapéutica, como vía de asociación con otros tratamientos y que actualmente tiene un peso específico en tumores como el de pulmón y el melanoma.
  • En cáncer de pulmón, la asociación de moléculas diana y terapias convencionales parece elevar el beneficio en supervivencia
Precisamente, el cáncer de pulmón es uno de los que más beneficios empieza a obtener del giro de las modernas estrategias asociativas. Por ejemplo, el estudio internacional Pacific, cuya presentación de datos en ESMO 2107 en sesión presidencial a cargo del Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón Hospital 12 de Octubre-CNIO, ha coincidido con su publicación en The New England Journal of Medicine, es un buen ejemplo.
Básicamente, el Pacific, un ensayo en fase III, doble ciego y controlado con placebo, se ha centrado en el uso de durvalumab -un anticuerpo monoclonal humanoexperimental dirigido contra el gando del receptor de muerte programada-1 (PD-L1)-, considerado como terapia innovadora después de quimiorradiación (con quimioterapia estándar basada en platino concomitante con radioterapia) en cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III localmente avanzado.
En este caso concreto, la terapia con un inhibidor de punto de control inmune como tratamiento secuencial es capaz de mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón en estadio III, localmente avanzado y no resecable. La terapia convencional con quimiorradioterapia suele ofrecer una supervivencia libre de progresión de ocho meses y sólo un 15 por ciento de pacientes viven a los cinco años.
La evidencia de que la sinergia entre la radioterapia y la inmunoterapia podría aumentar la probabilidad de respuesta es un fenómeno que puede dar lugar a un nuevo esquema clínico en el que la mediana de supervivencia libre de progresión ha sido de 16,8 meses con durvalumab, en comparación con placebo, hecho que anima a seguir explorando en el impacto de la inhibición de PD-L-1 después del tratamiento convencional con quimiorradioterapia, según Luis Paz-Ares.
  • Los expertos valoran las mejoras que aportan los tratamientos estándar con la adición de nuevas moléculas solas o en combinación
Más cambios en pulmón: los relacionados con los datos del ensayo Flaura, presentados también en sesión general, sobre pacientes con mutación EGFR, y en los que se comprobára la conveniencia de comenzar con la terapia convencional de primera línea o incorporar, por el contrario, un tratamiento de tercera generación, osimertinib. Para Pilar Garrido, es importante comprobar si la magnitud del beneficio global de aplicar un solo medicamento es igual a la suma de empezar por el clásico e incorporar otros a la progresión. "La verificación cambiaría, potencialmente, el estándar de tratamiento".
En mama, algunos de los datos más esperados se centran en el estudio Monarch 3, en el que abemaciclib se presenta como una potencial terapia para mujeres con cáncer de mama metastásico con receceptores hormonales positivos (HR+/HER2) y que, en teoría, son sensibles a la terapia hormonal. El planteamiento del ensayo ha sido: terapia hormonal más placebo o terapia hormonal más abemaciclib, un inhibidor de la diana terapéutica CDK46, tercero de un grupo farmacológico aprobado por la FDA y la EMA (abemaciclib aún no lo está) para esta indicación.
Según los profesionales consultados por DM, esta molécula se diferencia de las anteriores y es probable que encuentre su hueco, muy positivo, en enfermedad metastásica.

Melanoma, frente activo

ESMO 2107 también ha sido testigo de los múltiples avances y novedades que se están produciendo en el abordaje del melanoma. Dos estudios, el CheckMate 238 y el Combi-AD, han puesto de manifiesto la adyuvancia con nivolumab en comparación con ipilimumab con resección del melanoma en estadio III o IV, así como la ayduvancia con dabrafenib más trametinib para melanoma con presencia de mutaciones BRAF.
Se trata de terapias dirigidas, combinadas con otras estrategias quirúrgicas e inmunes, que podrían ser más adecuadas y eficaces en enfermedad metastásica o de carácter más local.
Ambos ensayos, que también han publicado sus datos en The New England Journal of Medicinecoincidiendo con la celebración del congreso de la oncología europea, indican que la adyuvancia con cirugía y nivolumab resulta más efectiva, en cuanto a suprevivencia libre de enfermedad, que con ipilimumab, en el caso del CheckMate 238. El Combi-AD sugiere que la adyuvancia con dabrafenib más trametinib reduce el riesgo de recurrencia para mutaciones BRAF (V600E y V600K) en comparación con placebo.

Intensa participación de la oncología médica española

Con un total de 150 comunicaciones de grupos científicos españoles, el 5 por ciento de todas las aceptadas, España es el segundo país que más abstracts ha presentado a esta reunión científica, solo detrás de Estados Unidos, y por delante de Japón, Francia e Italia.
Los 1.333 congresistas españoles, de los 23.000 que están participando en ESMO, son un reflejo del peso específico de la oncología española en el marco internacional, como ha destacado Miguel Martín, presidente de la SEOM. Martín, además, ha merecido el premio ESMO 2017 por la calidad de sus aportaciones científicas frente al cáncer de mama.
Asimismo, el también médico español Josep Tabernero será el próximo presidente de ESMO, cuyo congreso de 2019 se celebrará en Barcelona. Todo ello sitúa a España como un enclave importante en la globalización de los avances frente al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario