viernes, 1 de septiembre de 2017

Muchas personas que sufren de migrañas reciben opiáceos innecesarios, encuentra un estudio: MedlinePlus Health News

Muchas personas que sufren de migrañas reciben opiáceos innecesarios, encuentra un estudio: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Muchas personas que sufren de migrañas reciben opiáceos innecesarios, encuentra un estudio

Esos analgésicos adictivos deben ser el tratamiento de último recurso, comenta un experto en el dolor de cabeza
Traducido del inglés: lunes, 28 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 25 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Demasiadas personas con migrañas reciben recetas de analgésicos opiáceos potencialmente adictivos, mientras que quizá muy pocas reciban los fármacos recomendados, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que de casi 2,900 estadounidenses que visitaron al médico para el alivio de la migraña, se recetaron opiáceos como la oxicodona (OxyContin o Percocet) o la hidrocodona (Norco, Vicoprofen) a un 15 por ciento.
Esto es a pesar de que los medicamentos en realidad solo deberían usarse como un "último recurso", apuntó el investigador líder, el Dr. Larry Charleston IV.
Los opiáceos no solo son menos efectivos que los medicamentos recomendados contra la migraña, sino que también son riesgosos, advirtió Charleston, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
El uso repetido de los opiáceos en realidad puede conducir a migrañas más frecuentes, o incluso crónicas, explicó. Y ya no es un secreto que esos medicamentos presentan el potencial de abuso y adicción.
"En EE. UU. tenemos un problema inmenso con los opiáceos", dijo Charleston.
La Dra. Lauren Natbony trata a pacientes con migrañas en el Centro de Dolores de Cabeza y Medicina del Dolor de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Dijo que la causa más común de migraña crónica es el uso exagerado de medicamentos, incluyendo los opiáceos. Esos analgésicos solo deben usarse en "circunstancias poco comunes", comentó Natbony, por ejemplo en ciertos pacientes que simplemente no pueden tolerar los medicamentos "específicos para las migrañas".
La cifra de un 15 por ciento en este estudio es "demasiado alta", afirmó Natbony, que no participó en la investigación.
Las migrañas son dolores de cabeza intensos que típicamente provocan un dolor palpitante en un lado de la cabeza, junto con sensibilidad a la luz y al sonido, y a veces náuseas y vómitos.
También son comunes, y afectan a un estimado de 12 millones de estadounidenses, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Según las directrices de tratamiento, las personas con migrañas deben probar primero con los analgésicos generales, como acetaminofén (Tylenol), naproxeno (Aleve), ibuprofeno (Advil y Motrin), o con medicamentos específicos para las migrañas conocidos como triptanos. Éstos incluyen fármacos como sumatriptán (Imitrex y genéricos) y rizatriptán (Maxalt y genéricos).
Las personas con ataques de migraña más frecuentes o graves podrían necesitar medicamentos preventivos. Éstos incluyen ciertos antihipertensivos, como metoprolol (Lopressor, Toprol) y propranolol (Inderal), y anticonvulsivos como el topiramato (Qudexy, Topamax) y el valproato (Depacon).
Los hallazgos actuales se basan en un estudio federal. La encuesta rastrea las tendencias en la atención médica basada en consultorios a lo largo de Estados Unidos.
El equipo de Charleston se enfocó en los adultos de EE. UU. que visitaron al médico para el tratamiento de la migraña entre 2006 y 2013. Eran representativos de 50 millones de visitas a consultorios en todo el país, dijeron los investigadores.
Se recetaron tasas similares de opiáceos para las migrañas a pacientes blancos, negros e hispanos, encontró el estudio.
Por otra parte, un 39 por ciento de los pacientes no recibieron una receta de un medicamento "abortivo", lo que significa que alivia un ataque de migraña en curso. Un porcentaje similar (poco más de un 40 por ciento) no recibieron fármacos preventivos.
Los investigadores no contaban con información sobre la gravedad ni la duración de los dolores de cabeza de los pacientes, según Charleston. Así que no está claro con qué frecuencia se les debería haber recetado medicamentos.
Pero, apuntó Charleston, cuando se recetaron medicamentos abortivos o preventivos a los pacientes, con frecuencia eran de "baja calidad". Eso significaba que los medicamentos no entraban en la categoría de "Nivel A" de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), según las evidencias de su efectividad.
Por ejemplo, los triptanos (sumatriptán/Imitrex, rizatriptán/Maxalt) y la dihidroergotamina (Migranal, en forma de aerosol nasal o inyección) se considerarían tratamientos abortivos de Nivel A. En este estudio, solo un 19 por ciento de los pacientes recibieron esos fármacos de Nivel A, mientras que a un 27 por ciento les recetaron al menos un medicamento abortivo de una calidad más baja.
Según Natbony, es difícil saber cómo interpretar estos hallazgos. Podría haber motivos de que algunos pacientes recibieran fármacos que no estaban en la categoría del Nivel A, comentó.
La moraleja para los pacientes, dijo, es "ser sus propios defensores".
Pregunte si le han dado los mejores medicamentos para su dolor de cabeza, aconsejó Natbony, y si le recetan un opiáceo, cuestiónelo. "No dé por sentado que es correcto porque un médico lo receta", enfatizó.
No está claro por qué tantos pacientes en este estudio recibían opiáceos, según Charleston.
Más o menos la mitad acudieron al médico de atención primaria, mientras que entre una quinta y una cuarta parte visitaron a un neurólogo.
Natbony dijo que es posible que muchos de esos médicos carecieran de educación sobre el tratamiento de las migrañas. Anotó que incluso algunos neurólogos podrían estar menos informados si no se especializan en la gestión del dolor de cabeza.
"No está claro dónde está el problema", dijo Natbony.
Cualquiera que sea el motivo, dijo que los pacientes con migrañas que no estén satisfechos con su atención médica deben obtener una segunda opinión, de un especialista en el dolor de cabeza, si es posible.
Pero quizá no siempre sea fácil. Hay aproximadamente un especialista en dolores de cabeza por cada 86,000 personas que sufren de migrañas en Estados Unidos, dijo Charleston.
Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Cephalalgia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Larry Charleston IV, M.D., assistant professor, neurology, University of Michigan Medical School, Ann Arbor; Lauren Natbony, M.D., assistant professor, neurology, Center for Headache and Pain Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; June 26, 2017, Cephalalgia, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Abuso y adicción de opioides
Analgésicos
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario