viernes, 22 de septiembre de 2017

Los factores biológicos y genéticos tienen más peso en la depresión que el entorno o los acontecimientos adversos - Industria - Elmedicointeractivo.com

Los factores biológicos y genéticos tienen más peso en la depresión que el entorno o los acontecimientos adversos - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"Los factores biológicos y genéticos tienen más peso en la depresión que el entorno o los acontecimientos adversos"

Lo ha señalado el Dr. Miquel Roca en el XVI Seminario de Prensa Lundbeck celebrado en Palma de Mallorca bajo el lema “Dale la vuelta a la depresión”










Casi el 50 por ciento de la población considera que la depresión se puede llegar a fingir. Este dato se desprende de un Estudio de Percepción desarrollado por Lundbeck e Ipsos a partir de una muestra de 1.700 entrevistas realizadas entre la población de más de 18 años residente en España en el primer semestre de 2017.
“El hecho de que prácticamente la mitad de la población opine que la depresión se puede fingir es porque este dato colisiona con otros muchos factores a tener en cuenta como puede ser la ansiedad, las bajas laborales, las incapacidades laborales o casos de estrés postraumático; de hecho, el 35 por ciento de las personas que asegura haber padecido una depresión también considera que se puede fingir”, apunta el Dr. Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesr titular de Psiquiatría en la Universidad de Baleares. 
Es más, también se extrae de este estudio, presentado en el XVI Seminario de Prensa Lundbeck celebrado en Palma de Mallorca bajo el lema “Dale la vuelta a la depresión”, que hasta el 12 por ciento de los encuestados considera que la depresión no es una enfermedad. “Esto ocurre porque muchas veces se banaliza el concepto de depresión y se confunde esta con una pérdida, un duelo o una situación provisional. No se debe confundir una enfermedad con una respuesta no adaptativa o transitoria, se debe clarificar cuándo la depresión es una enfermedad y cuándo no”, señala.
Según los encuestados, las dos causas principales a la hora de que se desencadene una depresión son los acontecimientos adversos de la vida y los factores sociales. Y otro dato a tener en cuenta es que piensan que la persona que padece depresión es alguien con personalidad inestable (según el 60 por ciento de los encuestados), de carácter débil (49 por ciento) o conflictivo (23 por ciento). “Aquí se observa la estigmatización tan terrible de esta enfermedad”, matiza el Dr. Roca. "Además, los factores biológicos, genéticos y psicológicos tienen más peso a la hora de padecer depresión que el entorno o los acontecimientos adversos de la persona”.

Abordaje de la depresión

A la hora de analizar el profesional más adecuado para llevar a cabo el abordaje de la depresión los encuestados lo tienen claro: el psicólogo; en segundo lugar, el psiquiatra y por último, el médico de familia. El Dr. Miquel Roca explica que “la Psiquiatría tiene un peso en el manejo y tratamiento de los enfermos mentales graves que escapa a la Psicología. El psiquiatra hace un diagnóstico inicial y diferencial que solo él puede hacer por su formación médica. Lo que no excluye la necesidad de convergencia entre psicólogos, psiquiatras y médicos de Primaria para manejar la depresión, lo que es ya una práctica común en muchos sitios”.
En lo que se refiere al tratamiento terapéutico de la depresión, el 75 por ciento de los encuestados confía en los antidepresivos “pero se observan matices y hay personas que piensan que estos alteran la personalidad, generan dependencia o producen más efectos secundarios. Hay muchos mitos respecto a esto y necesitamos mucho tiempo para convencer al paciente de que tome los antidepresivos, lo cual es curioso, porque en otras especialidades el paciente no se cuestiona el tratamiento que le prescriben”.
A la hora de hablar de complicaciones de la depresión la principal, sin duda, es el suicidio. El 85 por ciento de las personas entrevistadas lo cree así y el 94 por ciento de ellas también piensa que la mejora en el tratamiento y atención de la depresión reduciría considerablemente el número de suicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario