lunes, 18 de septiembre de 2017

Los diabéticos que saben ajustar su dosis de insulina mejoran el control de glucemia - DiarioMedico.com

Los diabéticos que saben ajustar su dosis de insulina mejoran el control de glucemia - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

Los diabéticos que saben ajustar su dosis de insulina mejoran el control de glucemia

Cuando los pacientes con diabetes tipo 2 intervienen en el ajuste de la dosis de insulina mejoran el control de glucosa en sangre, sin elevar el riesgo de hipoglucemia, por encima de los que siguen las mismas pautas dirigidas por el médico.
Pilar Laguna. Lisboa   |  18/09/2017 13:11
 
 

Riccardo Perfetti
Riccardo Perfetti, vicepresidente de la División de Asuntos Médicos de Sanofi. (P. Laguna)
De acuerdo a los resultados preliminares del Estudio Take Control, que se ha presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017), en Lisboa, se han observado estas ventajas en pacientes que han seguido un régimen simple de ajuste de dosis de insulina glargina (300 Units/ml, Gla-300) utilizando ellos mismos unos algoritmos útiles para alcanzar los objetivos de glucosa en sangre.
En este estudio abierto, aleatorizado 1:1, multinacional y multicéntrico, financiado por Sanofi, han participado 631 pacientes de una edad media de 63 años y con un promedio de 12 años de duración de diabetes tipo 2 (DM2) que no habían logrado controlar con diferentes terapias. El ensayo se ha centrado en la insulina glargina U300 de acción prolongada de 24 horas (Toujeo) dividiendo a los participantes en dos grupos: los que autocontrolaban la dosis de insulina y los que seguían la indicación del médico.
Después de seis meses de tratamiento un 67,5 por ciento de los pacientes que intervinieron en el ajuste de dosis lograron mejorar los parámetros de glucosa en sangre frente al 58,4 de los que seguían el mismo régimen controlado por el médico. La tasa de pacientes que experimentó un episodio grave de hipoglucemia fue igual en ambos grupos.
Según Riccardo Perfetti, vicepresidente de la División de Asuntos Médicos de Sanofi, "estos resultados demuestran que los pacientes, cuando están bien entrenados y usan una insulina basal como ésta, pueden contribuir de forma importante al control efectivo de su glucosa". Perfetti ha destacado las ventajas de comparar terapias en la "práctica clínica real", llevando los resultados de los ensayos al tratamiento rutinario de la diabetes. Este es uno de los estudios relacionados con el "Programa Real-World" que ha iniciado esta compañía farmacéutica contando con más de 200.000 pacientes de las bases de datos de Estados Unidos y de la Unión Europea.
En el programa Deliver se ha hecho un análisis retrospectivo utilizando la información de la base de datos de salud predictiva PHIE de Estados Unidos, que aglutina 37 redes de atención sanitaria. En el estudio de observación retrospectiva Delvier 2 se han estudiado a 3.654 pacientes con DM2 en dos cohortes que usaban insulina basal y cambiaron a Toujeo o a otra (glargina U100, detemir o degludec). A los seis meses, los que cambiaron a la glargina U300 tuvieron un 25 por ciento menos episodios de hipoglucemia que los que cambiaron a otras insulinas, sin que se comprometiera el control de glucosa en sangre.
En el Deliver 3, un estudio similar sobre 1.610 personas con diabetes DM2 a partir de los 65 años, los que cambiaron a la insulina glargina U300 tenían un 57 por ciento menos de hipoglucemia a los seis meses de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario