jueves, 14 de septiembre de 2017

Las parejas de más de 50 años pueden compartir riesgos de obesidad y de DM2 - DiarioMedico.com

Las parejas de más de 50 años pueden compartir riesgos de obesidad y de DM2 - DiarioMedico.com





CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

Las parejas de más de 50 años pueden compartir riesgos de obesidad y de DM2

Los hombres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DM2) si su mujer es obesa, según datos presentados en el LIII Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se está celebrando en Lisboa.
Pilar Laguna. Lisboa   |  13/09/2017 11:38
 
 

Pareja y diabetes
Autor: Archivo
El estudio, aún no publicado, y pionero en abordar el efecto que la obesidad de un esposo tiene sobre el riesgo de diabetes, también sugiere que los hombres mayores de 55 años cuya esposa tiene diabetes tipo 2 tienden a ser más obesos que los que no tienen una pareja diabética. Es la primera vez que se estudia un efecto específico del sexo en el riesgo de diabetes por obesidad de uno de los cónyuges.
Los autores de este trabajo, dirigidos por Adam Hulman, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, creen que este fenómeno puede darse porque las parejas comparten conductas de riesgo "prodiabéticas", principalmente una alimentación inadecuada y poca actividad física. Aunque se sabía que los individuos obesos o que tienen historia familiar de DM2 incrementan el riesgo de padecerla, hasta ahora no había ningún estudio específico que mostrara el efecto de la obesidad de uno de los cónyuges más allá del riesgo personal.
Para llegar a establecer esta relación de diabetes y obesidad "conyugal" con el riesgo de desarrollar diabetes los investigadores han estudiado a 3.650 hombres y 3.478 mujeres mayores de 50 años utilizando el registro del Estudio Inglés Longitudinal de Envejecimiento (ELSA, en sus siglas en inglés). En principio no hallaron datos significativos como para pensar que el hecho de que un esposo tenga diabetes aumente el riesgo del otro apara padecerla, pero los análisis posteriores revelaron que los hombres con esposa obesa eran más propensos a desarrollar DM2 durante el seguimiento del estudio. De hecho, por cada 5 kg/m2 de más que presenta la mujer, el marido tendría un 21 por ciento más de riesgo que si sólo se estimara su propio IMC. Sin embargo, las mujeres con marido obeso no tienen riesgos adicionales más allá del sobrepeso.
En otro estudio se ha buscado determinar si desarrollar obesidad con la edad difiere en sujetos con y sin esposa con DM2. Así se ha hecho analizando sujetos del estudio ELSA y se ha visto que casi todos ellos engordan hasta los 70 años. Y los resultados muestran que en mayores de 55, los individuos que viven con una esposa con DM2 tienen mayores niveles de obesidad que los que viven con no diabéticas.
Según Adam Hulman estos resultados son útiles y justificarían hacer un seguimiento de las parejas de adultos obesos en busca de una posible DM2. "Creemos que reconocer los riesgos compartidos por las parejas puede incrementar la detección de diabetes y, con ello, motivarles para comer de forma saludable y hacer ejercicio físico. La obesidad o la DM2 en uno de los esposos puede urgir un estudio de diabetes para uno de ellos mientras el otro sigue controles regulares de peso", explica subrayando que los hombres con mujeres obesas son los que más se beneficiarán de un estrecho seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario