viernes, 29 de septiembre de 2017

Las ECV son evitables en un 80% con hábitos de vida saludable - DiarioMedico.com

Las ECV son evitables en un 80% con hábitos de vida saludable - DiarioMedico.com





DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Las ECV son evitables en un 80% con hábitos de vida saludable

Puesto que la ECV sigue siendo la principal causa del mundo y a propósito del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón sigue liderando en España la consecución del objetivo de reducción global del 25 por ciento de las muertes prematuras causadas por estas patologías para 2025.
Redacción. Madrid   |  29/09/2017 10:54
 
 

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo. Según datos de la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), es responsable de 17,5 millones de muertes prematuras y se estima que esta cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. En España, la enfermedad cardiovascular es también la primera causa de muerte (29,39 por ciento), por delante del cáncer (26,36 por ciento) y las enfermedades respiratorias (12,27 por ciento), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La WHF lidera cada año la celebración del Día Mundial del Corazón y, en España es la Fundación Española del Corazón (FEC) la encargada de apoyar y liderar el objetivo de reducción global del 25 por ciento de las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Recomendaciones y programas de actuación

La práctica de ejercicio físico de forma regular es clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como también lo es seguir una alimentación equilibrada. En este sentido, la Red Europea del Corazón (EHN por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes un documento en el que reclama acciones pragmáticas que lleguen realmente a la población y que incentiven la mejora, desde el punto de vista de la salud, en la composición de los productos por parte de la industria de la alimentación.
La FEC se suma a esta demanda global promoviendo su programa de Alimentación y SaludPasfec, cuyo objetivo es facilitar al consumidor una referencia para la identificación de los productos más saludables o menos perjudiciales, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por expertos, e incentivar la industria a que desarrolle productos más beneficiosos o menos perjudiciales para la salud.

Actividades

Por eso, la FEC promueve cada año en septiembre el Mes del Corazón, a lo largo del cual se desarrolla la Semana del Corazón, la Carrera Popular del Corazón y diversas campañas de concienciación sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, evitables en un 80 por ciento de los casos con hábitos de vida saludables. Todo ello, con el Día Mundial del Corazón como eje central.
Este año, destaca con este motivo y en línea con acciones similares en otros países, el encendido de la torre KPMG del distrito financiero de Madrid con una iluminación que simulará el latido de un corazón. Asimismo, a lo largo del mes se han desarrollado las campañas Pon a bailar tu corazónCuida tu corazónEntrena tu corazón y Paso a paso con corazón. Esta última culminará el sábado 30 de septiembre en la Carrera Popular del Corazón que se celebrará a las 9 de la mañana en la Casa de Campo de Madrid.

Cómo realizar una RCP adecuada

La alarmante cifra de muertes por enfermedades cardiovasculares podría reducirse si se generalizaran las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre la población, ya que, la mayoría de las personas afirman no tener conocimientos suficientes y necesarios para hacer frente a una situación como esta.
Aunque muchos de los paros cardiacos son fulminantes y no se puede realizar ningún procedimiento para salvar la vida de la víctima, sería esencial que toda la población supiese hacer uso de un buen procedimiento de masaje o reanimación cardiaca, ya que puede salvar la vida del implicado hasta en un 40 por ciento de estos casos. Y es que cuando alguien la sufre, es esencial actuar con rapidez, ya que cada minuto que pasa se reduce aproximadamente un 10 por ciento el riesgo de muerte.
Ante esta situación, el equipo de cardiología del Hospital Vithas San José de Vitoria ha publicado una guía sobre cómo actuar si la persona que tenemos a nuestro lado sufre una parada cardíaca.
El procedimiento Cadena Supervivencia comienza con la alerta precoz a los servicios de emergencia (112), tras esto el Soporte Vital Básico (SVB) dice que el operador telefo?nico de emergencias médicas juega un papel importante en el diagno?stico precoz de la parada cardiaca, la realizacio?n de RCP con ayuda telefo?nica (conocida tambie?n como RCP telefo?nica), y la localizacio?n y disponibilidad de un DEA. Para comenzar la maniobra el afectado debe estar boca arriba y sobre una superficie dura, para poder abrir la vía aérea y las compresiones torácicas. Para ello, se debe realizar la maniobra frente-mentón, que consiste en elevar ligeramente su barbilla para facilitar el paso de aire. Para realizar el masaje cardiaco el reanimador debe abrir los dedos de una mano y colocar el talón de la misma sobre el esternón, luego se coloca la otra mano sobre la primera y se extienden los brazos para realizar la fuerza con todo el cuerpo.
Para alcanzar una RCP de alta calidad, los asistentes a la persona afectada deberi?a asegurar compresiones tora?cicas de profundidad adecuada (aproximadamente 5cm pero no ma?s de 6 cm en el adulto medio) con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Permitirá que el to?rax se reexpanda completamente tras cada compresio?n, minimizando las interrupciones en las compresiones. Cuando se administren respiraciones de rescat, deberá emplearse aproximadamente 1 segundo para insuflar el to?rax con un volumen suficiente para asegurar que el to?rax se eleve visiblemente. La relacio?n de compresiones tora?cicas y ventilaciones sigue siendo 30:2. Por último, es importante no interrumpir las compresiones tora?cicas durante ma?s de 10 segundos para administrar ventilaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario