jueves, 28 de septiembre de 2017

Lanzan una campaña para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular

Con motivo del Día Mundial del Corazón

Lanzan una campaña para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular

·         El Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y Daiichi Sankyo unen esfuerzos para detectar pacientes con fibrilación auricular

·         Uno de cada diez valencianos está en riesgo de ictus por no tener diagnosticada esta arritmia y lo desconoce

Valencia, 28 de septiembre de 2017. El Instituto Valenciano del Corazón  (INSVACOR) y Daiichi Sankyo pondrán en marcha la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’ para concienciar sobre la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA) ya que uno de cada diez valencianos está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por padecer esta arritmia y lo desconoce. Dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre (de 10 a 13:30 horas), el Mercado Central de Valencia será el escenario de esta original iniciativa de cribado cardiovascular.

La prevalencia de la fibrilación auricular en España es del 4,4% (conforme al estudio OFRECE), lo que supone que esta enfermedad afecta a unos 100.000 valencianos de más de 40 años. De esta cifra, alrededor del 10% desconoce que tiene fibrilación auricular. El número de nuevos casos anuales de ictus en España es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “El paciente no es consciente de que tiene fibrilación auricular y eso lleva a que la persona tenga como primer síntoma un ictus. Las consecuencias de esta arritmia son graves. Se forma un coágulo sanguíneo y si se desplaza a la cabeza provoca que la persona de repente no pueda hablar o mover una extremidad. Muchos ictus son consecuencia de una fibrilación auricular no diagnosticada”, explica el doctor Víctor Girbés, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Por ello, INSVACOR y Daiichi Sankyo montarán una mesa de detección de la fibrilación auricular en el Mercado Central de Valencia donde han ofrecido a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Todos los que participen en esta iniciativa tendrán los resultados de sus electrocardiogramas impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo. Uno de cada tres ictus son mortales y la mitad dejan secuelas. Los pacientes con hipertensión o colesterol pueden tener esta arritmia, que necesita un tratamiento. Con la tarjeta de cribado podemos diagnosticar antes a las personas con riesgo de ictus”, añade el doctor Girbés.

El ictus o accidente cerebrovascular afecta en mayor medida a los mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero puede suceder a cualquier edad. Entre los factores de riesgo que propician la aparición de un ictus se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos. “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mayoría de comunidades autónomas, los hombres son más propensos a sufrir un infarto y las mujeres, un ictus. Por ello el accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte de las valencianas. La fibrilación auricular, que cada vez afecta a más pacientes, es una arritmia que si no se busca, no se encuentra. Por ello, es recomendable que todos los mayores de 60 años se tomen la tensión y las pulsaciones una vez al mes, y si son personas de más de 60 años  con factores de riesgo, deben hacerlo con más regularidad porque no todos los pacientes se dan cuenta de que tienen una arritmia”, indica el doctor Girbés.

Circuito cardiosaludable
Los valencianos que se acerquen al circuito cardiosaludable de INSVACOR en el Mercado Central de Valencia podrán tomarse la tensión arterial; conocer su colesterol en sangre mediante una tira reactiva; medir su perímetro abdominal; conocer el índice IMC y el porcentaje de grasa; detectar las arritmias y la fibrilación auricular; y someterse a una entrevista personalizada sobre factores de riesgo cardiovascular/alimentación y deporte. Todos recibirán información personalizada sobre factores de riesgo detectados y entrega de material divulgativo escrito sobre factores de riesgo y consejos para su disminución.

Los actos de INSVACOR se completan con la conferencia ‘Avances en fibrilación auricular’ en la que participarán los doctores Jorge Sánchez Torrijos y Víctor Girbés Ruiz y el paciente experto Miguel Pedro Pérez Tortosa, que tendrá lugar el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de Xàtiva  (18:00 horas) y un paseo cardiosaludable por Ontinyent el 30 de septiembre a las 9:00 horas.

Sobre la Fibrilación Auricular
La FA es una condición en la que el corazón late de forma irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre se puede agrupar y espesar en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un derrame cerebral.2

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardiaco y está asociada con una morbilidad y mortalidad sustancial.Más de seis millones de europeos sufrieron de FA en 2010, y esta cifra se espera que al menos se duplique en los próximos 50 años.4,5 En comparación con los que no tienen FA, las personas con arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.Uno de cada cinco de los accidentes cerebrovasculares se debe a FA. 4

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el Plan Estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en oncología’, El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en llevar adelante nuevas terapias en oncología, incluyendo inmuno- oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es



Contacto
Gema Villarrubia                                                                                      Carlos Mateos /Guiomar López.
Comunicación Daiichi Sankyo                                                                   COM Salud.
649214434                                                                                               91 223 66 78 / 685 536 816.

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

Referencias
2.        Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238–43.
3.        Camm A, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010;31(19):2369–2429.
4.        Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
5.        Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario