lunes, 11 de septiembre de 2017

La terapia dirigida logra evitar metástasis cerebrales en pulmón ALK+ - DiarioMedico.com

La terapia dirigida logra evitar metástasis cerebrales en pulmón ALK+ - DiarioMedico.com



TUMOR EN PACIENTES JÓVENES Y NO FUMADORES

La terapia dirigida logra evitar metástasis cerebrales en pulmón ALK+

Un estudio presentado hoy en ESMO apunta que el fármaco alectinib evita la aparición de metástasis cerebrales frente a QT de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón ALK positivo.
S. Moreno   |  11/09/2017 12:58
 
 

Javier de Castro
Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)
Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz, es uno de los investigadores del estudio Alur y miembro de su comité científico. El ensayo en fase III comparativo evalúa la eficacia y seguridad de alectinib frente a la quimioterapia (pemetrexed o docetaxel) en pacientes con cáncer de pulmón ALK+ previamente tratados en primera línea con quimioterapia a base de platino y crizotinib. España es el tercer país en inclusión de pacientes en este estudio.
Cada año se diagnostican aproximadamente 75,000 personas con cáncer de pulmón con traslocación en el gen ALK (cinasa del linfoma anaplásico: ALK positivo). Es un tipo de tumor que aparece con frecuencia en personas jóvenes (media de edad 52 años, unos 20 años menos que la del cáncer de pulmón del fumador), y en mujeres (aproximadamente un 54 por ciento de los casos). Además, suele aparecer en personas que fuman poco o nada.
Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+ tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis en el sistema nervioso central. "Un 20 por ciento las presentan inicialmente y un 50 por ciento lo hará con la evolución de la enfermedad", expone De Castro. En estos pacientes, el estudio ALUR ha demostrado que la administración del fármaco oral alectinib "no solo es activo al reducir las metástasis cerebrales presentes, sino que en aquellos pacientes sin la metástasis cerebral previene su aparición de alguna forma, en comparación con la quimioterapia. No solo tratas la enfermedad, sino que previenes que se desarrolle. Teniendo en cuenta que este tipo de metástasis además de peor supervivencia implican peor calidad de vida, al causar deterioro cognitivo y de las actividades motoras, son datos que pueden suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de estos pacientes".
El estudio revela que alectinib reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 85 por ciento en comparación con la quimioterapia. La mediana de SLP evaluada por los investigadores, objetivo primario del estudio, fue de 9,6 meses en los pacientes tratados con alectinib frente a 1,4 meses en aquellos que recibieron quimioterapia. La mediana de SLP determinada por un comité de revisión independiente, objetivo secundario del estudio, fue de 7,1 meses para los pacientes que recibieron alectinib, frente a 1,6 meses en aquellos que fueron tratados con quimioterapia. El perfil de seguridad del fármaco fue consistente con el observado en estudios previos y favorable en comparación con la quimioterapia.

En primera línea

Este trabajo se alinea con otro de los presentados en ESMO, el ensayo en fase III Alex, donde se confirma también en este tipo de cáncer de pulmón que alectinib en primera línea tiene una actividad en el sistema nervioso central significativamente superior a crizotinib, independientemente de haber recibido radioterapia previa y de si los pacientes tenían metástasis de inicio. En concreto, redujo el riesgo de progresión de enfermedad en un 60 por ciento. La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión en el SNC fue del 16 por ciento para los pacientes tratados con alectinib y del 58,3 por ciento para los que recibieron crizotinib.
Estos nuevos datos del estudio Alex se presentarán a las agencias reguladoras internacionales, además de los ya presentados en ASCO 2017 para la autorización de comercialización de alectinib en primera línea. De Castro confía en que el tratamiento esté disponible para los pacientes en primera línea a lo largo del primer semestre de 2018.

Investigación traslacional

El tratamiento del cáncer de pulmón ALK+ es un ejemplo de investigación traslacional llevada a buen ritmo. "La evidencia de presencia de ALK en cáncer de pulmón es de 2007", recuerda De Castro. "En diez años, partiendo de este descubrimiento de la investigación básica, tenemos ahora cuatro fármacos disponibles para ALK con gran actividad. El papel de la quimioterapia en estos pacientes queda ahora relegado con los inhibidores de ALK".
En cuanto a la inmunoterapia, el especialista indica que se está investigando su papel en este tumor concreto, si bien su mayor efectividad parece encontrarse ahora en los tumores con mayor carga mutacional y no en aquellos con una driver oncogénico o alteración genética que dirige el desarrollo biológico de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario