lunes, 11 de septiembre de 2017

La terapia de mantenimiento se amplía en cáncer de ovario avanzado - DiarioMedico.com

La terapia de mantenimiento se amplía en cáncer de ovario avanzado - DiarioMedico.com



INHBICIÓN DE PARP

La terapia de mantenimiento se amplía en cáncer de ovario avanzado

El inhibidor de PARP rucaparib parece útil para retrasar la progresión en cáncer de ovario, independientemente del perfil genético tumoral.
S. Moreno   |  09/09/2017 15:04
 
 

La terapia de mantenimiento con rucaparib aumenta la supervivencia libre de progresión en el cáncer de ovario recurrente con mutación en BRCA en un 77 por ciento, según los resultados del estudio Ariel3 presentados en el congreso ESMO 2017, en Madrid.
La mayoría de los cánceres de ovario se diagnostican en estadio avanzado y después del tratamiento de primera línea, el 80 por ciento de las pacientes recae. De ahí la necesidad de encontrar terapias de mantenimiento que disminuyan las recurrencias.
El estudio Ariel3 incluyó a 564 pacientes con cáncer de ovario de alto grado que habían respondido a la quimioterapia basada en platino en la segunda o tercera línea de tratamiento. Las pacientes fueron asignadas al azar bien a recibir el inhibidor de PARP rucaparib o bien placebo.
"La mejora en la supervivencia libre de progresión resultó mayor en las pacientes que presentaban BRCA mutado, con un aumento del 77 por ciento, pero se observó en todos los subgrupos evaluados", ha dicho el primer autor de la investigación Jonathan Ledermann, profesor de Oncología Médica del Instituto del Cáncer UCL , en Londres. En concreto, 13,7 meses de supervivencia media libre de progresión en todas las pacientes tratadas.
Se estima que un 20 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario tienen mutaciones en BRCA y por lo tanto, son susceptibles a los inhibidores de la enzima PARP, que está implicada en la reparación del daño del ADN.
No obstante, los resultados obtenidos en este estudio apuntan a que las pacientes sin la mutación en BRCA pero con alteraciones diferentes en la vía de la reparación homóloga también se benefician de rucaparib como terapia de mantenimiento. Incluso también lo hacen aquellas pacientes cuyo cáncer no presentaba mutación en BRCA ni deficiencia en la recombinación homóloga.
Jesús García Donas, jefe del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y uno de los investigadores de este estudio internacional multicéntrico, ha apuntado que a la luz de estos nuevos datos es de esperar que el inhibidor de PARP rucaparib se indique en todas las pacientes con cáncer de ovario, independientemente de las mutaciones en BRCA.
Comentando estos resultados, Andrés Poveda, director de la Clínica Ginecológica del Cáncer de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Facultad de Ginecología de la ESMO, afirma que "en el estudio Ariel3, rucaparib ha logrado un gran descenso en el riesgo de recaída. Todos los subgrupos de pacientes se beneficiaron, especialmente aquellos con mutaciones en BRCA, pero también los que presentan una deficiencia en la recombinación homóloga".
"En Europa, el inhibidor de la PARP olaparib está aprobado como terapia de mantenimiento, pero solo para los pacientes con mutaciones de BRCA en la línea germinal. Estamos esperando una decisión sobre niraparib, otro inhibidor de PARP. La adición de rucaparib ampliaría la población de pacientes que reciben beneficios de este tipo de fármacos".

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario