martes, 26 de septiembre de 2017

La terapia con células de cordón puede ser útil en insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com

La terapia con células de cordón puede ser útil en insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com



ENSAYO PRELIMINAR

La terapia con células de cordón puede ser útil en insuficiencia cardíaca

Las células madre de cordón umbilical pueden ser eficaces en la insuficiencia cardíaca, según sugiere un nuevo estudio clínico.
Redacción   |  26/09/2017 22:03
 
 

Insuficiencia cardiaca
Gráfico insuficiencia cardiaca. (DM)
La terapia con células madre derivadas del cordón umbilical puede mejorar la función del músculo cardíaco y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, según desvela un estudio en Circulation Research, una revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA), dirigido por Jorge Bartolucci, profesor de Cardiología de la Universidad de los Andes, en Chile.
En este ensayo, se incluyeron a 30 pacientes, de entre 18 y 75 años de edad, con insuficiencia cardiaca estable que recibían terapia farmacológica; a estos enfermos se les administraron infusiones intravenosas con células madre derivadas del cordón umbilical o bien infusiones de placebo. La sangre de cordón umbilical se obtuvo de gestantes donantes que tuvieron un parto a término por cesárea.
En comparación con el placebo, la terapia con células de cordón mostró una mejora sostenida y "significativa" en la capacidad de los corazones para bombear sangre durante el año siguiente al tratamiento; resultó en mayores mejoras en las medidas de estado funcional diario y calidad de vida, y fue seguro, sin efectos adversos, ni reacciones inmunes.
Los investigadores habían evaluado previamente el potencial de las células madre derivadas de la médula ósea como tratamiento, no así la infusión intravenosa no de las células madre de cordón umbilical. Uno de los atractivos de este tipo celular es su accesibilidad, además de que es un tipo de célula que no suelen causar complicaciones inmunológicas, ni se asocian a los reparos éticos que acompañan a las células madre embrionarias.
"Los regímenes farmacológicos estándar pueden ser subóptimos en el control de la insuficiencia cardiaca, y los pacientes a menudo acaban requiriendo terapias más invasivas como los dispositivos mecánicos de asistencia ventricular y el trasplante cardíaco", dice Bartolucci.
Si estos resultados se confirman en estudios más amplios, este hallazgo podría proporcionar una nueva opción de tratamiento prometedora para una afección que va en aumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario