sábado, 23 de septiembre de 2017

La salud de los hispanos y la prevención de la diabetes tipo 2 - Especiales CDC - CDC en Español

La salud de los hispanos y la prevención de la diabetes tipo 2 - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

La salud de los hispanos y la prevención de la diabetes tipo 2

Una familia

Líderes del gobierno y familias muy unidas. Deportistas olímpicos y artistas exitosos. Este mes conmemoramos la cultura, la conexión y las contribuciones de los hispanos y latinos.
Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre celebraremos la cultura de los habitantes de los Estados Unidos con raíces españolas, mexicanas y en las naciones de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Honraremos sus múltiples contribuciones y logros, pero también reconoceremos que las personas hispanas y latinas corren un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y que debemos tomar medidas para prevenir la enfermedad.

Mayor riesgo de diabetes

Durante el transcurso de su vida, se prevé que el 40 % de los adultos en los Estados Unidos presenten diabetes tipo 2. Esa cifra es aún mayor para las mujeres y los hombres hispanos, en los que alcanza más del 50 %.
  • Las personas hispanas tienen un 50 % más de probabilidad de morir por diabetes que los de raza blanca.
  • Más de 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos tiene prediabetes (ver información a continuación), y los hispanos corren un riesgo mayor que los no hispanos.
  • La diabetes se asocia a complicaciones de salud graves, como la enfermedad renal crónica, o ERC. La enfermedad renal crónica puede ocasionar insuficiencia renal. Las personas que padecen insuficiencia renal deben hacerse diálisis con regularidad (un tratamiento que filtra la sangre) o recibir un trasplante de riñón para poder sobrevivir. Los hispanos tienen una probabilidad casi 1.5 veces mayor que los no hispanos de presentar insuficiencia renal.
Nieto y abuela comiendo manzanas
Empiece una nueva tradición saludable durante este Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Información básica sobre diabetes y prediabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforma en azúcar que nuestro cuerpo utiliza para generar energía. El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda al azúcar a entrar a las células del cuerpo. Cuando una persona tiene diabetes, el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina o no puede usar la propia insulina tan bien como debería. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que con el tiempo puede causar problemas médicos graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la vista y daños a los nervios que pueden causar la amputación de un pie o una pierna. En la actualidad, más de 29 millones de adultos en los Estados Unidos tienen diabetes, y 1 de cada 4 ni siquiera sabe que tiene la enfermedad.
Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) y aún no se puede prevenir. Generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes. La diabetes tipo 2 se desarrolla durante muchos años y generalmente se diagnostica en adultos (si bien se está presentando cada vez más en niños, adolescentes y adultos jóvenes). A menudo puede prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable que incluya actividad física, alimentación sana y pérdida de peso. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo y es un factor de riesgo para presentar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles tan altos que se pueda diagnosticar la diabetes. Una persona con prediabetes tiene un riesgo mayor de presentar diabetes tipo 2 y otros problemas médicos graves, como enfermedad del corazón y accidentes cerebrovasculares. Usted podría tener prediabetes y correr el riesgo de tener diabetes tipo 2 si:
  • Tiene 45 años de edad o más.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Realiza actividad física menos de tres veces por semana.
  • Tuvo alguna vez diabetes gestacional o dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
Los hispanos tienen más probabilidad de presentar prediabetes y diabetes tipo 2 que los no hispanos. Generalmente no hay síntomas claros, por eso es importante que hable con su doctor sobre hacerse una prueba de azúcar en la sangre si tiene alguno de estos factores de riesgo.

Prevención de la diabetes tipo 2: Primeros Pasos

Las investigaciones muestran que la pérdida de peso moderada y la actividad física regular pueden ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 hasta en un 58 % en las personas con prediabetes. Una pérdida de peso moderada significa perder entre el 5 y 7 % del peso corporal, lo que equivale a unas 10 a 14 libras (4.5 a 6.3 kg) en una persona que pese 200 libras (90.6 kg). Hacer por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física, como una caminata rápida, también es importante. Eso equivale solamente a 30 minutos de actividad física por día, cinco días a la semana.
El primer paso: responda un cuestionario sencillo, pulse en este enlace: Entonces... ¿tengo prediabetes? para saber cuál es su riesgo de prediabetes. El sitio web también ofrece consejos sobre el estilo de vida y enlaces a programas de prevención* en todo el país que son reconocidos por los CDC como parte del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes* (National DPP, por sus siglas en inglés).
El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes ayuda a las personas con prediabetes a realizar cambios de estilo de vida duraderos para mejorar su salud. Los participantes trabajan con un asesor de estilo de vida capacitado y comparten experiencias con otras personas que tienen iguales metas y desafíos. Muchas de las personas que han participado en el programa dicen que tienen más energía, menos estrés y mejores resultados en sus exámenes médicos. Vea estas historias* de personas que han completado el programa y obtuvieron buenos resultados.

¡Celebre!

Quizás haya escuchado que la diabetes tipo 2 ocurre en las familias, pero esto es no solo por su parentesco. En ocasiones las familias comparten ciertos hábitos que pueden aumentar su riesgo. Los antecedentes familiares de diabetes no tienen que ser necesariamente su herencia. Tome decisiones saludables como una forma de celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana y durante todo el año, de esa manera comenzará una nueva tradición familiar que puede hacerse más fuerte y saludable cada año.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Más información (en inglés y español)







Hispanic Health: Preventing Type 2 Diabetes | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People

Hispanic Health: Preventing Type 2 Diabetes

Hispanic family

Government leaders and close-knit families. Olympic athletes and celebrated artists. This month we commemorate Hispanic and Latino culture, connection, and contributions.
During National Hispanic Heritage Month, September 15–October 15, we celebrate the culture of US residents who trace their roots to Spain, Mexico, and the Spanish-speaking nations of Central America, South America, and the Caribbean. And while recognizing their many contributions and achievements, let’s also acknowledge Hispanic and Latino people’s greater risk for type 2 diabetes and take action to prevent it.

Greater Diabetes Risk

Over their lifetimes, 40% of US adults are expected to develop type 2 diabetes. That number is even higher for Hispanic men and women—more than 50%.
  • Hispanic people are about 50% more likely to die from diabetes than whites.
  • More than 1 in 3 US adults have prediabetes (see below), and Hispanic people are at greater risk than non-Hispanics.
  • Diabetes is associated with serious health complications, including chronic kidney disease,[1.08 MB] or CKD. CKD can lead to kidney failure. A person with kidney failure will need regular dialysis (a treatment that filters the blood) or a kidney transplant to survive. Hispanics are about one and a half times more likely to develop kidney failure than non-Hispanics.
Grandson and grandmother eating apples
Kick off a healthy new tradition this National Hispanic Heritage Month.

Diabetes & Prediabetes Basics

Diabetes is a disease in which blood sugar levels are above normal. Most of the food we eat is turned into blood sugar for our bodies to use for energy. The pancreas makes a hormone called insulin to help blood sugar get into the body’s cells. When you have diabetes, your body either doesn’t make enough insulin or can’t use its own insulin as well as it should. This causes sugar to build up in the blood, which over time can cause serious health problems, such as heart disease, vision loss, and nerve damage leading to amputation of a foot or leg. Currently, more than 30 million Americans have diabetes, and 1 in 4 of them don’t know they have it.
There are three main types of diabetes: type 1, type 2, and gestational diabetes. Type 1 diabetes is caused by an autoimmune reaction (the body attacks itself by mistake) and can’t yet be prevented. It’s usually diagnosed in children and young adults. Type 2 diabetes develops over many years and is usually diagnosed in adults (though increasingly in children, teens, and young adults). It often can be prevented by following a healthy lifestyle including physical activity, healthy eating, and weight loss. Gestational diabetes occurs during pregnancy and is a risk factor for developing type 2 diabetes later in life.
With prediabetes, blood sugar levels are higher than normal, but not high enough yet to be diagnosed as diabetes. A person with prediabetes is at higher risk for developing type 2 diabetes and other serious health problems, including heart disease and stroke. You may have prediabetes and be at risk for type 2 diabetes if you:
  • Are 45 years of age or older
  • Are overweight
  • Have a family history of type 2 diabetes
  • Have high blood pressure
  • Are physically active fewer than three times a week
  • Ever had gestational diabetes or gave birth to a baby who weighed more than 9 pounds
Hispanic people are more likely to develop prediabetes and type 2 diabetes than non-Hispanics. There often are no clear symptoms, so it’s important to talk to your doctor about getting your blood sugar tested if you have any risk factors.

Preventing Type 2 Diabetes: Getting Started

Research shows that modest weight loss and regular physical activity can help prevent or delay type 2 diabetes by up to 58% in people with prediabetes (71% for people 60 or older). Modest weight loss means 5% to 7% of body weight, which is 10 to 14 pounds for a 200-pound person. Getting at least 150 minutes of physical activity each week, such as brisk walking, also is important. That’s just 30 minutes of physical activity a day, five days a week.
The first step: take the simple quiz at DoIHavePrediabetes.org to find out your prediabetes risk. The website also features lifestyle tips and links to the CDC-led National Diabetes Prevention Program (National DPP).
The National DPP helps people with prediabetes make lasting lifestyle changes to improve their health. Participants work with a trained lifestyle coach and share experiences with others who have the same goals and challenges. Many who have participated in the program say they have more energy, less stress, and better checkups. Check out these stories from people who completed the program and saw results.

¡Celebra!

You may have heard that type 2 diabetes runs in families, but it’s not only because people are related. Sometimes families share certain habits that can increase risk. A family history of diabetes doesn’t have to be your heritage. Make healthy choices part of the celebration during National Hispanic Heritage Month and throughout the year, and you’ll start a great new family tradition that can keep growing stronger.


More Information

No hay comentarios:

Publicar un comentario