viernes, 22 de septiembre de 2017

La molécula SERCA2a, nuevo biomarcador precoz de rechazo al trasplante cardíaco - DiarioMedico.com

La molécula SERCA2a, nuevo biomarcador precoz de rechazo al trasplante cardíaco - DiarioMedico.com



'THE JOURNAL OF HEART AND LUNG TRANSPLANTATION'

La molécula SERCA2a, nuevo biomarcador precoz de rechazo al trasplante cardíaco

Una molécula, la SERCA2a, detecta precozmente el rechazo en trasplante de corazón. Este hecho la convierte en un potente, pero accesible, biomarcador de rechazo a través de suero de pacientes, publica The Journal of Heart and Lung Transplantation. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/09/2017 12:37
 
 

Esther Roselló-Lletí
Esther Roselló-Lletí, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe). (Enrique Mezquita)
Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe) han descubierto que las alteraciones en la molécula SERCA2a son un biomarcador potente para predecir el rechazo precoz de un trasplante cardíaco. El estudio, publicado en The Journal of Heart and Lung Transplantation, avala que ante un déficit o menor producción o concentración de dicha proteína, aumentan las probabilidades de rechazo al órgano trasplantado. De esta forma, se puede desarrollar un nuevo método simple, económico e incruento para detectar esa situación de forma no invasiva, además de unos resultados más precisos y nuevas líneas de investigación en la lucha contra el rechazo cardíaco.

El reto de la no invasión

Según ha explicado a DM Esther Roselló-Lletí, investigadora principal del proyecto, "la detección del rechazo en pacientes trasplantados cardíacos mediante métodos no invasivos representa un reto puesto que se han estudiado múltiples alternativas, pero no han servido para sustituir ni reducir el número de biopsias en la práctica clínica diaria".
En estudios previos, se han observado alteraciones en los niveles de SERCA2a en corazones procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca sometidos a trasplante". De este modo, el principal objetivo de este estudio fue valorar si las determinaciones de este marcador en suero podría ser un buen predictor de rechazo cardíaco tras el trasplante.
  • La determinación en plasma de esta proteína es un método no invasivo y concreto de potencial rechazo del injerto

Una vez fijado el punto de partida, el equipo investigador analizó 127 muestras de suero de pacientes trasplantados que, durante las semanas o meses posteriores a la intervención, mostraron diferentes grados de rechazo al nuevo corazón. "Se realizó una inclusión consecutiva y seguimiento de los pacientes sometidos a trasplante cardíaco en la Unidad de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardíaco del IIS La Fe siguiendo el protocolo de monitorización del rechazo vigente. Las muestras de sangre se obtuvieron inmediatamente antes de cada biopsia y se establecieron como criterios de exclusión el fallecimiento durante el postoperatorio inicial y retrasplante". Posteriormente, se realizó un seguimiento clínico prospectivo de un año desde el inicio de la inclusión según protocolo clínico habitual de la unidad, y se recogieron datos del receptor, la intervención, la pauta de inmunosupresión y la evolución clínica.

Los niveles séricos de SERCA2a estaban disminuidos en los pacientes con rechazo cardíaco y esta disminución se acentuaba en los grados más severos de rechazo, obteniéndose una curva ROC de 0.922 (p<0.0001) en el grado más severo. Tras el análisis de SERCA2a en suero, se procedió al estudio de esta molécula en tejido, validándose los resultados previos.
"Mediante microscopia confocal se observó tanto la localización de la molécula de estudio como su expresión en todas las muestras analizadas, obteniéndose un cambio significativo en la intensidad de fluorescencia al comparar los grupos de estudio", ha comentado. Comparando los resultados de ambos análisis, se demostró que la misma molécula presentaba alteraciones en tejido cardíaco similares a las encontradas también en el suero.

El principal riesgo

A pesar de las terapias inmunosupresoras actuales, el rechazo sigue siendo un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad en el trasplante de corazón. El análisis histológico del tejido miocárdico ventricular obtenido mediante biopsias endomiocárdicas es el gold estándardactual para detectar el rechazo cardíaco, pero tiene importantes riesgos y limitaciones.
En cambio, la evaluación de SERCA2a en suero discrimina con una precisión muy alta entre los pacientes con rechazo y los que no, mostrando una fuerte capacidad de detección que mejora en los grados de rechazo más relevantes clínicamente. Si estos hallazgos preliminares fueran validados en mayores cohortes, podrían servir para investigar mejor el rechazo cardíaco y llevar al uso de este ensayo relativamente simple y no invasivo en su detección como una alternativa a la biopsia endomiocárdica. Esto podría mejorar la medicina de precisión en el diagnóstico del trasplante de corazón y, por ello, es necesario seguir trabajando en ensayos multicéntricos con criterios de valoración basados en resultados.

El camino de la epigenómica

En estudios anteriores, el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardíaco del citado centro ha hallado alteraciones en los niveles de diferentes moléculas implicadas en la homeostasis del calcio en el miocardio y el transporte intracelular relacionadas con la función ventricular en corazones procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca sometidos a trasplante. Así, en estos momentos se está profundizando en el análisis de esas situaciones a través de la detección de otros potenciales marcadores estrechamente relacionados con este sistema mediante análisis genómico y proteómico, abordando además las posibles alteraciones funcionales del genoma mediante un estudio epigenómico. Estos estudios van dirigidos por tanto a mejorar la salud de los ciudadanos trasplantados, pero pueden permitir además un importante beneficio de gestión sanitaria y de ahorro económico, ya que en la actualidad se siguen consumiendo gran cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos en el seguimiento de estos pacientes tras el trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario