miércoles, 6 de septiembre de 2017

La edad del útero, otro factor que influye en el éxito de la gestación - DiarioMedico.com

La edad del útero, otro factor que influye en el éxito de la gestación - DiarioMedico.com



PUBLICA 'NATURE COMMUNICATIONS'

La edad del útero, otro factor que influye en el éxito de la gestación

La calidad de los ovocitos era uno de los principales determinantes en el éxito reproductivo, pero nuevos datos indican que la edad del útero materno y su microambiente juega también un papel determinante en la salud y supervivencia del embrión, según publica Nature Communications.

Redacción. Madrid   |  05/09/2017 17:00
 
 

La edad del útero parece regular el éxito de la implantación del embrión y el resultado del embarazo, según un estudio realizado en ratones y publicado en Nature Communications. Investigaciones anteriores se han centrado fundamentalmente en los defectos del ovocito como una fuente de complicaciones relacionadas con la edad en el embarazo. Sin embargo, los nuevos hallazgos ponen de relieve el papel, subestimado, del ambiente materno.

Un nuevo elemento

Se sabe que la edad materna es un factor de riesgo para el éxito reproductivo, así como que las alteraciones de los ovocitos, en relación con la edad materna, pueden producir defectos cromosómicos en el embrión, fenómeno que, a su vez, podrían conducir a la pérdida del embarazo durante el primer trimestre.
El equipo de Myriam Hemberger, del Instituto Babraham de Cambrigde (Reino Unido), ofrece nuevos datos sobre las posibles causas de complicaciones durante el embarazo en etapas más tardías, como el aborto espontáneo y la muerte perinatal, mediante el estudio de ratones.
Una de las principales observaciones en este modelo animal se relaciona con la disminución del bienestar, la salud fetal y la supervivencia a medida que la edad de la madre aumenta. Retrasos en el desarrollo fetal y defectos cardíacos son algunas de las alteraciones más comunes y están asociadas a defectos en la placenta, órgano que apoya la subsistencia del embrión en el útero. Los investigadores también demuestran que estas alteraciones se pueden corregir transfiriendo el embrión de madres añosas a receptores jóvenes, "lo que indica que la capacidad del útero para soportar a la placenta y al embrión disminuye con la edad", resalta Hemberger.
El envejecimiento del útero se asocia con la reducción del número de células inmunitarias en las estructuras de la decidua intrauterina que interactúan con la placenta para apoyar el crecimiento y desarrollo del embrión. En este sentido, el equipo ha descubierto además que las células que se encuentran dentro del útero eran menos sensibles a la acción de las hormonas que estimulan la formación de la decidua.
Estos resultados -observados en ratones, pero que aún no proporcionan evidencias sólidas en humanos- ponen de relieve como la edad materna puede afectar a la salud y a la supervivencia del embrión y no sólo por la de edad del óvulo, sino también por la edad del útero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario