miércoles, 6 de septiembre de 2017

La clínica ‘real’ avala la eficacia de acetato de eslicarbazepina - DiarioMedico.com

La clínica ‘real’ avala la eficacia de acetato de eslicarbazepina - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL DE EPILEPSIA

La clínica ‘real’ avala la eficacia de acetato de eslicarbazepina

Los datos en práctica clínica en pacientes epilépticos confirman la eficacia y seguridad de acetato de eslicarbazepina ya exhibida en los ensayos, según un trabajo que se publicará en The Journal of Neurology.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  06/09/2017 13:44
 
 

Vicente Villanueva
Vicente Villanueva, neurólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia. (DM)
"Estamos muy interesados en los estudios de práctica clínica sobre el empleo de los fármacos en nuestras consultas. Tras hacer varios registros en España, planteamos hacer uno europeo, uniendo experiencias. Y logramos reunir 14 estudios de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Italia, Suecia, entre otros", ha explicado Vicente Villanueva, neurólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y coordinador del trabajo.
Los pacientes, con un rango de edad de entre 14 y 88 años, fueron tratados con acetato de eslicarbazepina y seguidos una mediana de 60 meses. A los 3, 6 y 12 meses, las tasas de libertad de crisis fueron del 30,6, 38,3 y 41,3 por ciento, respectivamente. Las tasas de retención fueron del 95,4, 86,6 y 73,4 por ciento, mientras que las tasas de respuesta fueron del 60,9, 70,5 y 75,6 por ciento. Para Villanueva, los datos obtenidos confirman la eficacia del fármaco.
"La eficacia de este fármaco es algo que ya sabíamos por los ensayos clínicos y que queda corroborado en un grupo más amplio de pacientes con un seguimiento prolongado. Otro dato destacado es su seguridad en algunas poblaciones de pacientes que son más sensibles a los efectos adversos, como aquellos con comorbilidad psiquiátrica, discapacidad intelectual o en ancianos. Hemos confirmado que, en estos grupos, el fármaco obtiene resultados muy similares a los de la población global", ha recalcado.
Pero, en su opinión, el dato más relevante es que no han aparecido efectos adversos indeseables "en un grupo tan amplio de pacientes y con un seguimiento tan prolongado. Porque esta circunstancia sí que ha sucedido con otros fármacos antiepilépticos, cuando aparecieron efectos adversos que no se habían visto ni en la fase preclínica ni durante el desarrollo clínico".
Los eventos adversos se notificaron en el 34 por ciento de pacientes, necesitando interrumpirse el tratamiento en el 13,6 por ciento. Los más frecuentes fueron mareos, fatiga y somnolencia, en porcentajes que rondaron el 5-6 por ciento.
Los datos serán publicados próximamente en The Journal of Neurology. Villanueva ha anunciado que los siguientes pasos serán analizar mejor las diferentes subpoblaciones del estudio y estudiar la monoterapia con el fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario