jueves, 14 de septiembre de 2017

La cafeína ejerce efecto protector en mujeres diabéticas - DiarioMedico.com

La cafeína ejerce efecto protector en mujeres diabéticas - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

La cafeína ejerce efecto protector en mujeres diabéticas

El consumo de cafeína reduce el riesgo de mortalidad en mujeres diabéticas, así como el de cáncer. La fuente de procedencia, café o té, varía el efecto, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Diabetes. 

Pilar Laguna. Lisboa   |  14/09/2017 15:22
 
 

Joao Neves
Joao Neves, de la Universidad de Oporto, en Lisboa. (Pilar Laguna)
  • El efecto protector difiere según la fuente de la cafeína
Consumir habitualmente café y té con cafeína beneficiaria a las mujeres diabéticas frente a las que optan por bebidas descafeinadas con un efecto protector que reduciría su riesgo de muerte, según un estudio de observación en el que han colaborado diferentes entidades sanitarias portuguesas y en el que no se han encontrado los mismos efectos en hombres diabéticos. Además el efecto protector difiere según la fuente de la cafeína: la del café reduciría la mortalidad en diabéticas por cualquier causa, especialmente la cardiovascular, mientras que la cafeína del té bajaría el riesgo de morir por cáncer.
El estudio, coordinado desde la Universidad de Oporto, en Lisboa, por Joao Sergio Neves, ha examinado la relación entre niveles variables de ingesta de cafeína y la mortalidad en más de 3.000 hombres y mujeres con diabetes registrados entre 1999 y 2010 en la Encuesta Nacional Sobre Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES en sus siglas en inglés). Todos los participantes han declarado la frecuencia con que tomaban café, té o refrescos con cafeína a través de un dietario automático las 24 horas del día.
  • Este efecto no se ha observado en varones diabéticos
Durante la presentación de estos datos en el Congreso Europeo de Diabetes, celebrado en Lisboa, Neves ha recordado que otros estudios han demostrado la reducción de riesgo de muerte de la cafeína en la población general, pero no se sabía nada de los pacientes diabéticos. "Nuestro análisis sugiere que cuanta más cafeína consumen las mujeres diabéticas diariamente tendrían menos riesgo de muerte. Las que toman hasta 100 mg diarios (una taza de café) lo reducen en un 51 por ciento frente a las que no consumen cafeína; las que toman entre 100 y 200 mg al día lo bajan en un 57 por ciento, y las que toman por encima de 200 mg (2 tazas de café) hasta un 66 por ciento".
El investigador destaca que esta asociación se da independientemente de factores que podrían influir, como la edad, raza, nivel de educación, presión arterial o enfermedad renal diabética, pero no del sexo, puesto que los hombres con diabetes no obtienen el beneficio de la cafeína. Neves se ha mostrado más cauto en cuanto al consumo de cafeína a través del té, que también resulta beneficioso -hasta el 81 por ciento de reducción del riesgo de morir de cáncer, según los datos- pero advierte que en esta cohorte las cifras globales de ingesta de té eran mucho menores y se requieren estudios más amplios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario