jueves, 21 de septiembre de 2017

La afectación de las actividades diarias, lo que diferencia el alzhéimer de un envejecimiento normal - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La afectación de las actividades diarias, lo que diferencia el alzhéimer de un envejecimiento normal - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La afectación de las actividades diarias, lo que diferencia el alzhéimer de un envejecimiento normal

El Médico Interactivo | 20 - Septiembre - 2017 16:28 h.





Aunque en el 95 por ciento de los casos el síntoma inicial del alzhéimer es un trastorno de la memoria, “no todos los trastornos de la memoria son enfermedad de Alzheimer”, explica Alberto Freire, responsable de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Lo que diferencia a la enfermedad de Alzheimer y las demencias de un envejecimiento normal es la afectación de las actividades de la vida diaria.
El especialista señala que cualquier queja de fallos en la memoria de una persona mayor 65 años “debe ser estudiada con detenimiento” para poder diferenciar los cambios de la memoria que están asociados al envejecimiento normal o fisiológico de los que podrían ser deterioro cognitivo leve, que es “un estado transicional entre el envejecimiento normal y la demencia leve”.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es la “frontera que hay entre un envejecimiento normal y la demencia” y, según Freire, “su separación no es nítida”. En el DCL existe una disminución discreta de algunas áreas que no afectan a las actividades de la vida diaria como, por ejemplo, hacer compras, manejo de dinero, conducir, vestirse, higiene personal, comer sin ayuda, etc. Por tanto, no producen incapacidad social o laboral.
Precisamente, “esta es la diferencia crucial con la enfermedad de Alzheimer y las demencias: la afectación de las actividades de la vida diaria”, afirma el doctor.

Métodos de cribado

Los médicos de Atención Primaria disponen de métodos de cribado rápidos y sencillos que, en pocos minutos, permiten identificar de una manera objetiva a los pacientes con probabilidad de padecer una alteración patológica de la memoria. Entre ellos, se encuentra el Fototest o test de las fotos que utiliza imágenes para eliminar el factor lectura y poder ser administrado a pacientes iletrados. “Su brevedad, facilidad de uso e interpretación por parte del médico de familia, y su buena aceptación por el paciente, lo convierten en uno de los más recomendables y útiles en Atención Primaria, tanto para el cribado de DCL como de la demencia”, añade Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario