miércoles, 6 de septiembre de 2017

Investigadores del Valle de Hebrón desarrollan un 'kit' para la detección de cáncer de endometrio - DiarioMedico.com

Investigadores del Valle de Hebrón desarrollan un 'kit' para la detección de cáncer de endometrio - DiarioMedico.com



PROYECTO SELECCIONADO POR EL FIPSE

Investigadores del Valle de Hebrón desarrollan un 'kit' para la detección de cáncer de endometrio

Los investigadores están desarrollando un kit que permitirá acceder a un diagnóstico menos invasivo y aumentar la capacidad de anticipación, reduciendo con ella los índices de mortalidad de las pacientes.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/09/2017 11:15
 
 

El grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Hospital Valle de Hebrón está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, Cemark. El nuevo sistema es mínimamente invasivo, y ofrece una precisión superior al 90 por ciento para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre la paciente. El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España(FIPSE), en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.
La iniciativa, liderada por los investigadores Antonio Gil Eva Colás del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón (VHIR), se encuentra en fase de desarrollo del prototipopara alcanzar un kit accesible y económico. Ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se valida un potencial superior al 90 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción del tipo tumoral con tan solo la combinación de 5 biomarcadores. Además, el potencial podría alcanzar el 100 por cien de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.
El sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras patologías ginecológicas benignas. Dada la gravedad de padecer este tipo de cáncer, todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos tests, algunos de ellos invasivos. No obstante, el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico, siendo diagnosticadas con cáncer de endometrio solo el 5 por ciento de las mujeres. Este es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento. En cambio, si el diagnóstico se produce en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente.
  • Se trata del cuarto cáncer más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento
El objetivo del grupo de Investigación es desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilitará el diagnóstico con precisión en una muestra mínimamente invasiva. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración o por histeroscopia. Evitar la biopsia invasiva se convierte en el principal objetivo.

Funcionamiento de Cemark

Se trata de una herramienta molecular encargada de analizar la expresión de biomarcadores en una biopsia líquida obtenida mediante aspiración. Dicha biopsia se realiza introduciendo una cánula dentro del útero para recoger, por vacío, el fluido. El factor diferencial permite indicar si hay cáncer y de qué tipo es.
"Al mejorar el diagnóstico, simplificar el proceso, acelerar los resultados y reducir el coste, estamos creando un diagnóstico menos invasivo para la paciente y mejoramos la capacidad de anticipación del médico, lo que ayudará a mejorar la supervivencia de las pacientes", ha declarado Colás. En este sentido, el equipo está pensando en un segunda investigación que mejore el nivel de anticipación de las lesiones premalignas, es decir, que permita actuar antes de que el tumor empiece a desarrollarse.
El proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo del prototipo, estando prevista la finalización del kit para dentro de dos años. En ese momento se realizarán los ensayos clínicos necesarios para lograr las correspondientes autorizaciones y se espera que el kit llegue al mercado en 2020. Desde el punto de vista traslacional, el equipo trabaja en varios proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y, también en el tratamiento, buscando llegar a una medicina personalizada del cáncer de endometrio.

Mentorización del MIT

"El programa de mentorización internacional del MIT está siendo muy positivo", ha señalado Colás. El equipo cuenta con el feedback internacional de personas muy relevantes y actualmente trabaja con tres mentores del MIT y de la Universidad de Harvard que, además, les están aportando contactos que ofrecen un gran valor añadido al proyecto. "El programa está ampliando nuestra perspectiva y nos ayuda a explorar nuevos caminos, más allá de los que nos habíamos planteado en un principio, aportando mejoras en el test y en la definición de la mejor estrategia para la futura comercialización del kit. Además, el feedback de los mentores está siendo muy positivo, y nos confirman la viabilidad del proyecto", ha concluido Colás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario