martes, 19 de septiembre de 2017

Hallan biomarcadores para predecir el riesgo de un paciente de chagas de desarrollar trastornos importantes - JANO.es - ELSEVIER

Hallan biomarcadores para predecir el riesgo de un paciente de chagas de desarrollar trastornos importantes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Hallan biomarcadores para predecir el riesgo de un paciente de chagas de desarrollar trastornos importantes

1
JANO.es · 19 septiembre 2017 00:53
Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa identifican patrones comunes a todos los genotipos del parásito que causa el chagas.
Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han demostrado la existencia de patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan la enfermedad de Chagas. Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor su fisiopatología y optimizar su diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
Existen al menos seis variedades del parásito Trypanosoma cruzi capaces de desarrollar chagas en humanos. Hasta ahora se planteaba la hipótesis de que esta variedad genética podría ser la causa de las distintas patologías asociadas (cardíacas, digestivas o ambas). Sin embargo, un trabajo reciente, publicado en Scientific Reports, ha demostrado que los distintos genotipos del parásito producen los mismos patrones patológicos. Estos resultados son importantes porque podrían definir biomarcadores de pronóstico para predecir en la etapa inicial de la enfermedad si un paciente va a desarrollar trastornos importantes en el futuro.
En la etapa inicial, la enfermedad presenta síntomas parecidos a la gripe e inflamación en el lugar de la picadura del insecto vector (hematófagos, o que se alimentan de sangre, como el chinche). Luego transcurre un periodo donde los pacientes permanecen asintomáticos y que puede durar décadas. En aproximadamente un 30% de los casos, la enfermedad se convierte en crónica, dando lugar a la posible aparición de megavísceras: agrandamiento patológico del corazón (cardiomegalia), del esófago (megaesofago) o del colon (megacolon).
Diversas respuestas inmunológicas frente a las cepas
El trabajo estudió las características fisiopatológicas del chagas en un sistema de modelo infeccioso de ratón mediante el uso de cepas de T. cruzi genéticamente diversas, proporcionando una descripción en conjunto de la infección experimental. “Analizamos múltiples parámetros para reunir e integrar un gran número de marcadores en las fases aguda y crónica de la enfermedad”, aseguran los autores, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC.
El análisis estadístico multidimensional mostró con precisión que la combinación de parámetros predice la fase de infección, la cepa infectante y la presentación clínica de la enfermedad. “No obstante –detallan los autores– mientras que una combinación de factores permite la identificación de la cepa infectante, algunos patrones se conservan durante la fisiopatogenia de la enfermedad de Chagas en todas las cepas de T. cruzi, a pesar de su diversidad genética”.
El chagas es una enfermedad desatendida que no tiene un tratamiento demostrado y para la que no existe vacuna. Tras Estados Unidos, España es el país no-endémico donde más casos se han detectado. En Latinoamérica afecta a cerca de siete millones de personas. Encontrar biomarcadores de pronóstico para esta enfermedad es un reto importante de la medicina actual.

Noticias relacionadas

18 Ago 2016 - Actualidad

Identifican biomarcadores para el diagnóstico precoz del chagas

Un estudio del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia pone de manifiesto la alta sensibilidad de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de estos pacientes.
09 Jun 2016 - Actualidad

Un gen ayuda al sistema inmune a defenderse del mal de chagas

Un equipo de científicos granadinos comprueba la relación entre una variante genética y el aumento en la producción de proteínas que ayudan a eliminar el parásito causante de la infección.
19 Nov 2015 - Actualidad

Un estudio con participación del CRG de Barcelona descodifica el genoma de un vector del mal de Chagas

El trabajo aporta información sobre la evolución y la biología molecular de 'Rhodnius prolixus', el segundo vector más importante en la transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario