jueves, 7 de septiembre de 2017

Europa financia un proyecto de secuenciación del genoma en tumores hipermutados - DiarioMedico.com

Europa financia un proyecto de secuenciación del genoma en tumores hipermutados - DiarioMedico.com



LA BECA SE EXTENDERÁ 5 AÑOS

Europa financia un proyecto de secuenciación del genoma en tumores hipermutados

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorga uno de sus proyectos de investigación al investigador croata Fran Supek, miembro del IRB Barcelona. La intención del científico es que, con el estudio de los tumores "hipermutados", se avance en el conocimiento de la biología oncológica em favor del crecimiento de las terapias individualizadas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2017 11:25
 
 

Fran Supek
Fran Supek, científico croata del IRB Barcelona, ha obtenido la beca 'ERC Starting Grant' para su estudio sobre tumores hipermutados. (IRB Barcelona)
El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha anunciado la concesión de los proyectos ERC Starting Grants (de inicio de carrera) a 406 jóvenes investigadores en toda Europa. El científico del IRB Barcelona, Fran Supek (Zagreb, Croacia, 1981), es uno de los galardonados de este año en una convocatoria altamente competitiva: el ERC recibió 3.085 propuestas, de las cuales alrededor del 13 por ciento han recibido financiación.
Supek, líder del grupo de Genome Data Science, iniciará en febrero de 2018 un proyecto de cinco años, denominado Hyper-Insight, financiado con 1,5 millones de euros. Su objetivo será estudiar los tumores que han acumulado un número inusualmente alto de mutaciones (los llamados "hipermutados") para avanzar en el conocimiento de la biología del cáncer y encontrar nuevas oportunidades para la terapia personalizada del cáncer. "Nuestra investigación tiene la finalidad de seguir investigando donde lo dejó la ola inicial de estudios de secuenciación del genoma tumoral, tratando de sacar el máximo provecho del big datadisponible hoy y complementarlo con experimentos propios", ha explicado el investigador.
  • Los resultados podrían proporcionar una mejor comprensión de cómo surgen los trastornos hereditarios o cómo las mutaciones somáticas pueden contribuir al envejecimiento
El propósito final del estudio es caracterizar exhaustivamente los procesos que causan mutaciones en las células humanas, las consecuencias de una alta carga de mutación en la célula y encontrar la mejor manera de explotar estas consecuencias para atacar los tumores mientras se dejan a salvo los tejidos sanos. "Ha llegado el momento de hacer realidad la promesa de los proyectos de secuenciación del genoma del cáncer para mejorar la vida de los pacientes, al tiempo que ampliamos nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentes a la replicación y reparación del ADN en las células humanas", ha añadido Supek al respecto.
Además del cáncer, los resultados de la investigación podrían proporcionar una mejor comprensión de cómo surgen los trastornos hereditarios, cómo evolucionan las poblaciones humanas y cómo las mutaciones somáticas pueden contribuir a los trastornos relacionados con el envejecimiento.

Europa apuesta por jóvenes investigadores

En cuanto a la concesión del proyecto investigador, el croata ha afirmado estar "muy contento y honorado" por haber recibido la ERC Starting Grant. "Esta financiación es muy útil para un joven investigador independiente, debido a que te permite pensar a largo plazo y centrarte en las ideas científicas más interesantes".
Por su parte, Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado que "los mejores talentos necesitan buenas condiciones en el momento oportuno para prosperar. Las subvenciones ERC Starting Grants son una inversión que dará resultados, impulsando el crecimiento y la innovación de la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario