jueves, 21 de septiembre de 2017

España debería disponer de un Plan Nacional de alzhéimer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

España debería disponer de un Plan Nacional de alzhéimer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



"España debería disponer de un Plan Nacional de alzhéimer"

Alberto Villarejo, autor del informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer', señala que el alzhéimer es la causa de demencia más frecuente




La Fundación del Cerebro ha presentado los resultados del informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias' sobre epidemiología, , morbi-mortalidad, discapacidad y dependencia, gasto socio-sanitario, repercusión familiar y atención sanitaria.
"La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, ya que supone entre el 50 y el 70 por ciento del total de casos. En segundo lugar, aparece la demencia asociada a patología vascular, ya sea demencia vascular pura o por patología mixta (vascular y alzhéimer). La demencia frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia asociada a la enfermedad de Parkison son también causas frecuentes de demencia”, explica Alberto Villarejo, autor del informe y vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
El informe recoge que el coste por paciente de alzhéimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. El 80 por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen de media el 87 por ciento del coste del total. Pero, además, se calcula que el paciente con enfermedad de Alzheimer precisa de unas 70 horas de cuidados a la semana. “La demencia representa un claro exponente del concepto de enfermedad socio-sanitaria, en el que están incluidos no solo el enfermo y el entorno cuidador/familia, sino también las instituciones sanitarias y sociales, públicas o privadas, implicadas en el proceso de atención a la persona con demencia”, señala Villarejo. “De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España debería disponer de un Plan Nacional de Alzheimer", apunta

Demencia, la de mayor dependencia

Las personas con demencia padecen más enfermedades que la población general, con una media de hasta 2,4 enfermedades crónicas más, destacando la alta prevalencia de factores de riesgo vascular.
Asimismo, la demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares. En cuanto al impacto económico, en 2018 la demencia se convertirá en la enfermedad del billón de dólares, y ascenderá a 2 billones en 2030. “Como curiosidad, señalar que si los costes de la demencia se compararan con una empresa, su valor en el mercado sería superior al de Apple (742.000 millones) o Google (368.000 millones de dólares)”, añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario