martes, 12 de septiembre de 2017

ESMO trae avances farmacológicos en tumores de gran prevalencia como mama, colon o pulmón

ESMO trae avances farmacológicos en tumores de gran prevalencia como mama, colon o pulmón



Noticias Farmacia

ESMO trae avances farmacológicos en tumores de gran prevalencia como mama, colon o pulmón

esmo-trae-avances-fa

537
Este lunes, 11 de septiembre, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha aportado sugerentes novedades para el abordaje de ciertos tipos de tumores de pulmón, mama, colon, vejiga y riñón, caracterizados por su distinto nivel de prevalencia.
Oncólogos españoles muy destacados por su trabajo en tumores de pulmón, mama, colon, vejiga y riñón repasaron este mañana los principales estudios presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en el centro de convenciones IFEMA de Madrid. La mayor parte de los trabajos comentados, fueron presentados durante el fin de semana, donde las citas más importantes fueron 2 sesiones plenarias, también llamadas presidenciales.
Pie de foto: Enriqueta Felip (VHIO)
La primera en hablar fue la doctora Enriqueta Felip, jefa del programa clínico de cáncer de pulmón en el Hospital Vall d´Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona. Durante su intervención, resumió los aspectos más importantes de los estudios Pacific, Flaura y Oak, en cáncer este tipo de neoplasias.
Del estudio Pacific destacó que viene a confirmar unos resultados doblemente eficaces cuando se utiliza Durvalumab con quimioterapia y radiología en adyuvancia en cáncer de pulmón estadio III o metastásicos, en comparación con placebo.
Seguidamente, afirmó del estudio Flaura que establece que Osimertinib brinda una mediana de 9 meses de supervivencia más, y una mejor actividad frente a las metástasis cerebrales, cuando la enfermedad ya está avanzada y muestra mutación del gen EGFR. Ya que a los 14 meses de tratamiento suele observarse, mediante biopsia, una mutación nueva con mal pronóstico tradicional que, sin embargo, el fármaco citado puede ayudar a enmendar.
En tercer lugar, el estudio OAK en fase III  detectó que la carga mutacional que se observa en pacientes tratados con Atezolizumab abre la perta a poder contar con una biopsia líquida, válida para tener en su momento un biomarcador que poder emplear en inmunoterapia.
Pie de foto: Dra Anna Lluch (Hospital Clínico de Valencia)
Como rostro también muy conocido de la oncología nacional, también participó en la rueda de prensa la doctora Anna Lluch, jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien desglosó las novedades aportadas en los tres tipos tumores de mama existentes: los tumores con receptores hormonales positivos, los tumores con expresión de la proteína HER2 y los tumores Triple Negativos.
En el primer caso, cuyas pacientes son denominadas luminales, la oncóloga citó el estudio ´Lorelei´ con el que se propone añadir el inhibidor PI3K Taselisib, con efecto sobre las células tumorales con PI3K mutado, al tratamiento hormonal estándar con inhibidores de aromatasa(Letrozol). Se trata de una investigación a cuyo frente está la doctora Cristina Saura, que muestra una mejor respuesta terapéutica detectable con resonancia magnética y cuyos datos de supervivencia serán presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (EEUU).
También en pacientes hormono dependientes, pero con mutación negativa en HER2, la oncóloga explicó el estudio UNICANCER-coPAL, donde se compara, en adyuvancia, la quimioterapia habitual, con el uso combinado de inhibidores de la aromatasa y Palbociclib, un nuevo inhibidor del cliclo celular, caracterizado por ofrecer similares resultados clínicos, pero menor toxicidad. De igual forma se observó que las pacientes luminales con enfermedad visceral o hepática, es decir, avanzada, tienen mejor respuesta, si se añade un inhibidor de ciclina al inhibidor de aromatasa, que si se administra este último en monoterapia.
Por otro lado, Lluch recomendó, a la vista de los estudios presentados, que se administre Trastuzumab combinado con Pertuzumab, o Lapatinib, cuando exista mutación en la proteína HER2 (HER2 positivo) en enfermedad inicial, dentro de una estrategia de neo adyuvancia. O, como dice el estudio ExteNET, que se añada Neratinib a las pacientes que lleven un año de tratamiento con Trastuzumab en adyuvancia, para mejorar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, especialmente, en pacientes que también sean receptoras hormonales. A ello añadió la oncóloga que el estudio Pamela insta a unir dos anticuerpos en neo adyuvancia en pacientes HER2 positivo (HER2 puras) para evitar la quimioterapia. Con el objetivo también de conseguir un biomarcador de respuesta completa con linfocitos T activados.
En relación a los casos HER2 negativo, el estudio Monarch-3 establece la conveniencia de añadir el nuevo inhibidor de ciclo celular CDK 4/6Abemaciclib, a la terapia con inhibidores de aromatasa, ya que puede ofrecer una supervivencia libre de progresión de 12 meses, en pacientes luminales.
Para concluir la parte de la rueda de prensa dedicada al cáncer de mama, Lluch recomendó el uso de quimioterapia en adyuvancia ante tumores pequeños pero agresivos, detectados con screening. De igual forma, explicó que el uso de inmunoterapia, con Pembrolizumab y Nivolumab, es la única opción potencialmente válida frente a tumores Triple Negativo, ya que no poseen mutación en HER2, ni receptores hormonales ni terapias dirigidas.
Pie de foto: Dr Andrés Cervantes (Hospital General Clínico Universitario de Valencia)
Por su parte, el doctor Andrés Cervantes, director del comité educativo de ESMO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, disertó sobre algunas novedades en tumores de colon, vejiga y riñón. En el primer tipo, informó que la quimioterapia en adyuvancia (post quirúrgica) permite una supervivencia del 4-6%, lo que significa salvar aproximadamente a 450 pacientes, con el inconveniente de que el 10-15% del total de pacientes tratados sufrirá neurotoxicidad, con pérdida de sensibilidad en manos y pies. Sin embargo, Cervantes dio como buena noticia que la recopilación Idea, con diferentes estudios similares, explica que es posible reducir la citada  toxicidad con un acortamiento de 6 a 3 meses de quimioterapia, sin comprometer la eficacia terapéutica de la misma.
Así mismo estimó como recomendable añadir Ramucirumab, al agente quimioterápico Docetaxelen tumores de vejiga, debido a que es un inhibidor de la angiogénesis que puede bajar el riesgo de progresión de la enfermedad en un 30%. A lo que añadió que, en cáncer renal, procede usar 2 fármacos de inmunoterapia, Nivolumab e Ipilimumab, ya que mejoran los resultados ofrecidos hasta ahora por sunitinib, considerada como terapia dirigida estándar en tumores renales avanzados.
Foto de portada: De Izda a Dcha, los oncólogos Enriqueta Felip, Andrés Cervantes, Josep Tabernero, Miguel Martín y Anna Lluch

No hay comentarios:

Publicar un comentario