jueves, 14 de septiembre de 2017

'Epic III' creará una base de datos internacional sobre la sepsis - DiarioMedico.com

'Epic III' creará una base de datos internacional sobre la sepsis - DiarioMedico.com

DÍA MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA

'Epic III' creará una base de datos internacional sobre la sepsis

El auge de la sepsis está alcanzando niveles de morbilidad y mortalidad nunca antes vistos. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) señala al Código Sepsis y a la intervención precoz, individualizada y multidisciplinar del paciente como las claves para disminuir las desproporcionadas cifras de fallecidos. Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, el anuncio del estudio EPIC III servirá para actualizar el conocimiento de las infecciones en las unidades de cuidados intensivos.
Andrés García Esteban   |  13/09/2017 09:00
 
 

María Cruz Martín Delgado
María Cruz Martín Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). (José Luis Pindado)
La sepsis es una de las enfermedades con más pacientes diagnosticados, por encima incluso de ictus, cáncer, infarto de miocardio y VIH. Concretamente, se estima que alrededor de 27 millones de personas enfermarán a lo largo del mundo cada año, de entre los cuales 8 fallecerán.
Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, que se celebra este miércoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha anunciado la realización del proyecto internacional The Extended Study on Prevalence of Infection in Intensive Care(EPIC III), que cuenta con el apoyo de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine, y en el que participaran varias unidades de cuidados intensivos españolas. Con su elaboración se creará una gran base de datos que dará respuesta a algunas de las cuestiones fundamentales sobre la patología.
Además, la Semicyuc ha liderado en los últimos años, junto a la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), los Proyectos Tolerancia Zeropromovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas. Estas infecciones, asociadas a la atención sanitaria, tienen una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que estos proyectos demuestran que alcanzar una reducción significativa de este tipo de infecciones es posible.

Detección rápida

La rapidez de abordaje del tratamiento es fundamental para conseguir que el paciente sobreviva o cronifique su afección. La precocidad en el reconocimiento de los síntomas, de forma que se inicie un tratamiento en fase inicial, pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Estudios publicados al respecto han evidenciado que los pacientes tratados de forma adecuada en la primera hora llegan a sobrevivir sobreviven en un 80 por ciento de los casos. De esta manera, los resultados apuntan a las primeras doce horas como aparente "punto de no retorno" de la supervivencia de los afectados, ya que la mortalidad se incrementa desde entonces entre el 15 y el 20 por ciento. La implantación del Código Sepsisen muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados. Su objetivo fue materializarse como una herramienta referente en el sistema sanitario español, para la homogenización en el manejo para la detección precoz e inicio de medidas terapéuticas, así como la monitorización de la respuesta evolutiva en aquellas áreas en las que se efectúa la atención con esta grave situación clínica.
La visión multidisciplinar de profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones públicas y privadas y todos aquellos profesionales relacionados con la sanidad, busca implantar los cambios necesarios para mejorar e individualizar el tratamiento de cada paciente.
Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la Semicyuc, ha añadido que "todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado. Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos con el objetivo de detectar esta enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas guías de tratamiento en las que se establecen. A pesar de ello, cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario