lunes, 25 de septiembre de 2017

Elevar en 15 puntos la supervivencia en cáncer, objetivo de las ayudas de la AECC - DiarioMedico.com

Elevar en 15 puntos la supervivencia en cáncer, objetivo de las ayudas de la AECC - DiarioMedico.com



PROGRAMA DE 140 ANÁLISIS

Elevar en 15 puntos la supervivencia en cáncer, objetivo de las ayudas de la AECC

La AECC anuncia el reparto de 12 millones de euros en ayudas en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Además de estimular líneas de investigación ya presentes, la principal novedad se encuentra en las nuevas Ideas Semilla para fomentar líneas de investigación oncológica desde cero.
Redacción. Madrid   |  25/09/2017 13:24
 
 

Ayudas AECC
Imagen de los investigadores becados por la AECC junto a Juan Carlos Izpizúa e Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC. (AECC)
Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de la Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 en un acto presidido por Su Majestad la Reina como presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC. Este acto se enmarca dentro del movimiento mundial de impulso a la investigación oncológica cuyo lema de campaña de este año es For the future of cancer research, don't stand still. We won... Make your move, haciendo de los investigadores sus verdaderos protagonistas.
La AECC ha adjudicado un total de 140 Ayudas para investigar el cáncer, que recibirán 12 millones de euros en proyectos para investigar todas las fases de la enfermedad y que tiene como novedad un nuevo tipo de subvenciones para potenciar las nuevas ideas que, de tener éxito, podrían concretarse en proyectos sólidos de investigación. Estas Ideas Semilla buscan darles una oportunidad a los investigadores de desarrollar ideas innovadoras que puedan abrir nuevas líneas de investigación.
Por su parte, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha destacado el papel fundamental de la sociedad y la necesidad de compartir conocimientos. "Todos los investigadores a los que hoy entregamos las ayudas han tenido la financiación de nuestra asociación que es la de nuestra sociedad civil. Y todos ellos podrán compartir sus trabajos para que otros países puedan aplicar sus progresos. Es nuestra marca España, una marca que deja huella en forma de vida", ha señalado Pidal.
Además de la entrega de las ayudas, en el acto hubo un espacio para la campaña mundial de la investigación en cáncer. Porqué es necesario impulsar la investigación oncológica a escala global y porqué se tiene que investigar en España fueron los dos temas destacados dentro de un evento que contó con una mesa redonda donde se puso de manifiesto el papel de la sociedad en el avance de la investigación en cáncer.

Apoyo social e investigaciones específicas

Juan Carlos Izpisúa se ha referido no sólo a su proyecto, que estudia revertir el envejecimiento celular, sino a la importancia de la investigación como eje para el desarrollo de la humanidad. Izpisúa ha hecho hincapié en que la investigación es global y ha destacado la necesidad de investigar para poder seguir avanzando señalando que "hay que seguir investigando en España para no perder la carrera de los avances y poder compartir conocimientos con el resto del mundo. Para conseguirlo, es fundamental el apoyo social y por este motivo, se hace necesario que celebremos cada año el Día Mundial de la Investigación en Cáncer".
Antes de la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer, Marta Puyol, directora de Investigación Biomédica de la AECC, ha explicado como la asociación destina fondos a investigar el cáncer en cada fase de la enfermedad y qué significa para los pacientes con cáncer. "Gracias a las ayudas a investigación que concede la AECC, continuaremos sumando resultados en la lucha contra el cáncer que mejoren la vida de las personas. Si queremos vencer la enfermedad, sin duda, necesitamos dotar de recursos a los investigadores para que trabajen hoy, por la medicina de mañana", ha aclarado Marta Puyol.
Entre las Ayudas otorgadas que más han destacado fueron las destinadas a investigar tumores poco frecuentes, grupos coordinados estables de impulso a la investigación traslacional, proyectos específicos en cáncer infantil y becas posdoctorales.

Importancia vital de la investigación

Según datos de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de sus siglas en inglés), si se paralizasen las investigaciones sobre la enfermedad, en el mundo moriría una persona cada 1,5 segundos y en España cada 3,5 minutos. Por este motivo, la AECC puso en marcha el año pasado una iniciativa global de impulso a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de once de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo.
Este año, la campaña del Día Mundial Para la Investigación en Cáncer For the future of cancer research, don't stand still. We won... Make your move, busca concienciar a la población para que apoye la labor investigadora y el trabajo de los investigadores en todo el mundo en favor de una mejor calidad de vida de los pacientes con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario