viernes, 22 de septiembre de 2017

El virus de Zika atenuado podría ser un vector oncolítico frente al glioblastoma - DiarioMedico.com

El virus de Zika atenuado podría ser un vector oncolítico frente al glioblastoma - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

El virus de Zika atenuado podría ser un vector oncolítico frente al glioblastoma

El virus de Zika destruye preferentemente las células madre del glioblastoma humano frente a otras células del tumor o nerviosas sanas.
Javier Cotelo, médico de DM   |  21/09/2017 00:00
 
 

Virus de Zika
El virus de Zika se transmite por mosquitos de la familia ‘Aedes’, principalmente ‘Aedes aegypti’. (DM)
El virus de Zika manipulado y atenuado podría ser empleado para destruir las células madre del agresivo tumor cerebral glioblastoma.
El investigador Milan Chheda, de la Universidad de Washington, en colaboración con otro grupo de la Universidad de California en San Diego, ambas en Estados Unidos, observaron que el citado virus destruyó preferentemente las células madre del glioblastoma humano frente a otras células del tumor o nerviosas sanas. Cuando se administró a ratones afectados por un glioma agresivo una cepa atenuada del virus de Zika, se apreció una disminución del crecimiento neoplásico, así como una mayor supervivencia de los animales.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, indica que se consigue potenciar la respuesta inmune atacando y destruyendo las células troncales tumorales cerebrales, respuesta que fue potenciada al añadir el quimioterápico temozolamida que normalmente es poco efectivo contra estas células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario