viernes, 22 de septiembre de 2017

El exceso de manganeso en la dieta promueve la infección del corazón por estafilococo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El exceso de manganeso en la dieta promueve la infección del corazón por estafilococo - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El exceso de manganeso en la dieta promueve la infección del corazón por estafilococo

El exceso de este metal produce una alteración del sistema inmunitario




Demasiado manganeso dietético --un oligoelemento esencial encontrado en verduras de hoja verde, frutas y nueces-- promueve la infección del corazón por la bacteria 'Staphylococcus aureus' ('staph'). Los hallazgos, publicados en 'Cell Host & Microbe', se suman a la evidencia de que la dieta modifica el riesgo de infección.
El descubrimiento también sugiere que las personas que tienen niveles excesivos de tejido manganeso, incluyendo aquellos que consumen suplementos dietéticos con altas concentraciones del metal, pueden estar en mayor riesgo de infección por estafilococos del corazón.
"El cuerpo humano hace un trabajo maravilloso para regular los niveles de nutrientes y una dieta occidental tradicional tiene un montón de minerales en ella. La idea de superdosificación de nutrientes tenerse en cuenta de manera cuidadosa", afirma el autor principal del estudio, Eric Skaar, profesor de Patología.
Skaar y sus colegas estudiaron el impacto del manganeso dietético en la infección por estafilococos en un modelo experimental. La mayoría de los roedores que consumieron una dieta alta de manganeso --aproximadamente tres veces más de manganeso de lo normal-- murieron después de la infección con estafilococo.
Los investigadores descubrieron que los animales en la dieta de alto contenido de manganeso eran particularmente susceptibles a la infección por estafilococos del corazón, lo cual fue una sorpresa, según Skaar, quien también es profesor de Patología, Microbiología e Inmunología y director del Instituto Vanderbilt de Infección, Inmunología e Inflamación, en Estados Unidos.
"Sabemos muy poco acerca de cómo se mueve y se regula el manganeso. Es un misterio por qué mucho manganeso afecta a la infección por estafilococos de un solo órgano", reconoce este investigador.

El exceso de manganeso inactiva una defensa innata del cuerpo

El equipo descubrió que el exceso de manganeso inactiva una línea clave de defensa contra los patógenos: el estadillo del oxígeno reactivo del sistema inmune innato. Normalmente, en respuesta al estafilococo, "los neutrófilos se concentran en el sitio de la infección y hacen estallar las bacterias con especies reactivas de oxígeno", explica Skaar. El exceso de manganeso contrarresta esta explosión.
"Es sorprendente que un solo cambio en la dieta pueda inactivar una de las ramas más poderosas de la defensa inmune innata y conducir a una infección mortal", subraya Skaar. La proteína calprotectina --otra línea de defensa--, por lo general, actúa como una "esponja" para limpiar el manganeso y otros metales. Mantener los nutrientes alejados de los patógenos se conoce como "inmunidad nutricional", pero, por razones que no están claras, la calprotectina es completamente ineficaz en los corazones con elevados niveles de manganeso, apunta.
'Staph' es la principal causa de endocarditis bacteriana --una infección del revestimiento interno de la cámara cardiaca y las válvulas cardiacas-- y la segunda causa más frecuente de infecciones del torrente sanguíneo. Curiosamente, algunas poblaciones de personas han aumentado el riesgo de infecciones por estafilococos, en particular endocarditis, y tienen niveles más elevados de manganeso en los tejidos, como los consumidores de drogas intravenosas, pacientes con enfermedad hepática crónica y pacientes con dietas intravenosas a largo plazo.
En estudios en curso, Skaar y sus colegas están trabajando para entender cómo el manganeso se transporta y se regula en los vertebrados y por qué el corazón es particularmente susceptible a las infecciones fatales por estafilococos cuando los niveles de manganeso son altos. También están explorando el impacto de otros nutrientes minerales y vitaminas en la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario