lunes, 11 de septiembre de 2017

Diagnóstico por imagen y biomarcadores mejoran el manejo del edema macular diabético - DiarioMedico.com

Diagnóstico por imagen y biomarcadores mejoran el manejo del edema macular diabético - DiarioMedico.com



CONGRESO EURETINA

Diagnóstico por imagen y biomarcadores mejoran el manejo del edema macular diabético

El tratamiento actual, basado en la administración de fármacos antiangiogénicos y en corticoides, es objeto de un intenso debate.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  11/09/2017 12:40
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Patricia Udaondo
Patricia Udaondo, del servicio de oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. (DM)
  • Patricia Udaondo
  • Javier Zarranz-Ventura
Los avances en el manejo del edema macular diabético se han presentado en el congreso Euretina, que se ha celebrado en Barcelona. Técnicas de imagen como los escáneres de retina y el angio-OCT permiten detectar la progresión de la enfermedad, facilitando una mejor clasificación de los pacientes. "Y, al tomar muestras de citocinas en el humor acuoso, podemos ver diferentes perfiles para dirigir los tratamientos", ha explicado Javier Zarranz-Ventura, del Instituto Clínico de Oftalmología y (ICOF) del Hospital Clínico de Barcelona.
El manejo se basa en fármacos anti-VEGF y corticoides como la dexametasona. "Hay mucho debate en la actualidad sobre cuándo cambiar el tratamiento cuando los primeros no son efectivos. Hasta hace pocos años, todos los edemas diabéticos se trataban con antiangiogénicos. Algunos estudios recomiendan que, después de tres meses de tratamiento con tres inyecciones sin respuesta, es un buen momento para considerar el cambio a corticoides. Otros trabajos sugieren que, si no hay respuesta de un 20 por ciento en el grosor de la retina tras la primera inyección, se puede plantear el cambio. En la actualidad, se aceptan estos tres meses", ha indicado.
En los casos de edema macular diabético y retinopatía diabética, el tratamiento convencional hasta ahora era con láser, con retinofotocoagulación de 360º. Sin embargo, como indica Zarranz-Ventura, "el problema es que si hay edema asociado, no se puede tratar con láser, porque se puede descompensar la mácula y ésta debe tratarse primero. Tenemos dos opciones: la primera es administrar antiangiogénicos para tratar el edema y utilizar luego el láser. La segunda es comenzar con dexametasona y aplicar el láser, lo que tiene como ventaja que proporciona dos meses de buena cobertura del corticoide, de forma que reduce mucho el riesgo de empeoramiento del edema con el láser".
La unidad de investigación de retina en el Hospital Clínico dirigida por Alfredo Adán y formada por Marc Figueras, Anna Sala y Blanca Molins, junto a Zarranz-Ventura, tiene previsto publicar próximamente sus trabajos en este ámbito.

Gravedad de las comorbilidades

La gravedad de las comorbilidades del edema macular diabético ha sido recalcada por Patricia Udaondo, del servicio de oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. "Actualmente, una de cada seis personas en España son obesas. Es un nuevo factor que está influyendo en los pacientes diabéticos, que no son conscientes de las complicaciones microvasculares, que son las primeras que aparecen, en riñón, corazón y ojo", ha alertado.
El edema macular, causado por el aumento de la inflamación, conlleva la pérdida de la visión central del ojo "y, por tanto, es muy incapacitante. De hecho, es la principal causa de ceguera en personas en edad laboral en países desarrollados: la diabetes es responsable del 16 por ciento de las personas ciegas en España. Por eso se hace tanto hincapié en el diagnóstico precoz y en los programas de cribado".
"Hoy en día contamos con excelentes medicamentos para tratar el edema macular diabético. La dexametasona aporta, comparado con otros, una mayor duración y nos permite que el paciente esté más tiempo libre de edema macular, facilitando el seguimiento y reduciendo el número de visitas. Y, aunque es una enfermedad multifactorial, está demostrado que los componentes inflamatorios son una parte muy importante del edema macular y el tratamiento con dexametasona permite controlar gran parte de los mediadores que tienen su importancia en el desarrollo del edema", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario