lunes, 18 de septiembre de 2017

Desarrollan el primer injerto pulmonar completamente vascularizado y funcional

Desarrollan el primer injerto pulmonar completamente vascularizado y funcional



Noticias Farmacia

Desarrollan el primer injerto pulmonar completamente vascularizado y funcional

desarrollan-el-prime

115
El nuevo hito de la bioingeniería permitirá desarrollar tratamientos más eficaces para las enfermedades respiratorias terminales.
El equipo dirigido por Gordana Vunjak-Novakovic (foto) en la Universidad de Columbia ha conseguido crear por primera vez un pulmón con vasculatura perfundible y saludable en un modelo ex vivo de roedor. El enfoque utilizado consiste en retirar el epitelio pulmonar, manteniendo incólumes las células vasculares y la matriz. En años recientes diversos grupos han conseguido descelularizar pulmones con el objetivo de generar un andamio con la arquitectura y consistencia necesarias para ser repoblado por nuevas células. Para conseguirlo es necesario regenerar tanto las superficies endoteliales como el endotelio, aspecto este último que en el que los enfoques previos no tuvieron éxito.
La preservación de la red vascular es crítica no sólo en el mantenimiento de la barrera entre el aire y la circulación sino también para dar soporte a las células reintroducidas que regeneran el pulmón. El nuevo método permite por tanto reemplazar el epitelio dañado, que es la causa más común de las enfermedades respiratorias, por células nuevas. Además de la vasculatura, también preserva otros tipos celulares, como los fibroblastos, los pericitos, los miocitos y los condrocitos.
Matthew Bacchetta, cirujano en el citado centro, afirma que esta estrategia podría tener un impacto profundo e inmediato en los pacientes con enfermedades respiratorias en fase terminal, ya que permitirá incrementar el número de pulmones trasplantables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario