jueves, 14 de septiembre de 2017

Dar voz a los pacientes, esencial al diseñar nuevas soluciones asistenciales - DiarioMedico.com

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II EDICIÓN DEL XPATIENT BARCELONA CONGRESS

Dar voz a los pacientes, esencial al diseñar nuevas soluciones asistenciales

Resulta innegable que el sistema sanitario tal y como se entiende está sufriendo una metamorfosis. En este cambio, los pacientes deben jugar un papel fundamental, asumiendo un rolcada vez más participativo, según se ha dejado patente en la segunda edición del XPatient Barcelona Congress.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/09/2017 12:48
 
 

Segunda edición del XPatient Barcelona Congress.
Tino Martí, Josep Maria Monguet, Mireia Sans, Lekshmy Parameswaran y David González, en la segunda edición del XPatient Barcelona Congress. (Eurecat)
El paciente ya no es alguien pasivo. Quiere estar y participar en los procesos sanitarios. Tanto el sistema como los propios profesionales deben entender que la suma de todos ayudará a mejorar, buscando soluciones a unos problemas que, muchas veces sin la ayuda de estos mismos pacientes, podrían permanecer ignorados. Con este ideal en mente se ha celebrado en Barcelona la segunda edición del XPatient Barcelona Congress. Una actividad en la que profesionales de la salud, administradores y pacientes se reúnen para compartir sus experiencias dentro de este marco cambiante.
"Hay que asumir que estamos frente a un nuevo marco mental. El ciclo de vida cada vez más corto de los productos, el conocimiento creciente de los propios usuarios y la constatación de que nuestras acciones se desarrollan dentro de un marco global son algunos de los factores que han motivado este cambio de paradigma", ha explicado Josep Maria Monguet, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Para Monguet es imprescindible aprovechar la experiencia de los usuarios, que tienen un conocimiento mucho más adaptado a su contexto. Un trabajo en conjunto de todos los actores implicados que permita el desarrollo de una mayor inteligencia colectiva y, consecuentemente, una mejor eficacia. "Los pacientes tienen la necesidad de dar respuestas a unos problemas que el sistema no resuelve, y eso lo hacen a través de múltiples modelos tanto de participación como de colaboración."
El paciente debe verse, según Monguet, como una fuente de conocimiento, datos y ayuda. A través de su experiencia completa dentro del proceso de una enfermedad puede aportar una gran cantidad de información que sirva para mejorarlo. "Es nuestra labor el ayudar a desarrollar las capacidades latentes que tienen estos pacientes. Hay muchas ganas de implicarse y participar por su parte y el sistema de salud tiene que asumir la necesidad de permitir la entrada de otros profesionales, no solo de los relacionados con la salud."
  • David González: "El paciente ha cambiado y quiere ser responsable de su proceso de enfermedad. Sin él, nada de lo que hagamos tiene sentido"

Distintas experiencias, mismo sistema

Durante la jornada se presentaron tres experiencias en el campo de la cocreación con pacientes, donde el usuario es un actor principal a través de procedimientos participativos. Lekshmy Parameswaran, directora de ideas y estrategias en The Care Lab explicó todo el proceso seguido para desarrollar nuevas herramientas para el tratamiento de la disnea. Mireia Sans, médico de familia y directora asistencial del CAP Borrell del Capsbe hizo lo propio con el proyecto de este centro para el tratamiento y cuidado de pacientes con EPOC, mientras que David González, director de enfermería en la Fundación de Oncología del País Vasco explicó el desarrollo del Laboratorio de Oncología.
Tres proyectos diferentes pero todos con un mismo espíritu: fomentar la participación de los pacientes en un entorno de diálogo con los profesionales para ayudar a descubrir tanto los puntos fuertes como los débiles dentro de la atención sanitaria. "El paciente ha cambiado y quiere ser responsable de su proceso de enfermedad. Sin él, nada de lo que hagamos tiene sentido", ha apuntado González.
Las tres experiencias expuestas siguieron un modelo más o menos similar, donde en un primer momento se definía con ayuda de los profesionales sanitarios el perfil de paciente al cual se querían dirigir. Una vez localizados, y tras un seguimiento a través de todo el proceso, se identificaban aquellos momentos más críticos donde se veían posibilidades de mejor. "Es importante conocer todo el recorrido para ver donde surgen las necesidades. Recogemos lo que nos dicen los pacientes, pero también observándolos detectamos cosas de las que ellos no son conscientes y que pueden necesitar una especial atención", ha comentado Parameswaran.
Una vez identificadas estas necesidades, a través de talleres en los que participaban tanto profesionales como pacientes y cuidadores se iba llegando a toda una serie de ideas, a partir de las cuales poder desarrollar estrategias. "Aun cuesta darle voz al paciente, pero hay que darles la oportunidad de hablar, porque ellos saben que es lo que quieren para su futuro" recalcaba David González.

Soluciones tecnológicas y otras

La aplicación de las nuevas tecnologías permiten mejorar la información, comunicación y acompañamiento de los pacientes, a la vez que potenciar la educación de los sanitarios, optimizar los procesos existentes y dar más autonomía al paciente. "Pero no todas las soluciones que se plantean pasan por aquí, también existen soluciones que no las necesitan" ha apuntado Mireia Sans, médico de familia y directora asistencial del CAP Borrell del Capsbe, en la segunda edición del XPatient Barcelona Congress.
En este sentido destacan algunas de las desarrolladas en el Laboratorio de Oncología, como la creación de la figura de un acompañante personal que ayude al paciente durante todo el proceso o la prestación de servicios extrahospitalarios como talleres de nutrición o estética. "También la creación de una red de servicios de soporte. Los pacientes nos señalaron la necesidad de muchos de acceder a tratamientos complementarios y la seguridad que les podría aportar que fuera el propio centro hospitalario quien les ayudase en la búsqueda. Algo que ayudaría a evitar que cayeran en malos manos, porque hay que resaltar sobre todo que hablamos de tratamientos complementarios y no alternativos" ha dicho David González, director de enfermería en la Fundación de Oncología del País Vasco explicó el desarrollo del Laboratorio de Oncología.

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