viernes, 22 de septiembre de 2017

Creer que tienes menos amigos que tus compañeros puede llevarte a la infelicidad - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Creer que tienes menos amigos que tus compañeros puede llevarte a la infelicidad - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Creer que tienes menos amigos que tus compañeros puede llevarte a la infelicidad

Se ha comprobado que el tamaño de las redes sociales tiene un efecto significativo en la felicidad y el bienestar




Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y las escuelas de Negocios y de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha encontrado que los nuevos estudiantes universitarios siempre piensan que sus compañeros tienen más amigos y pasan más tiempo socializando que ellos. Incluso cuando eso es falso, sólo creerlo afectó tanto al bienestar de los estudiantes como al sentido de pertenencia.
"Sabemos que el tamaño de las redes sociales tiene un efecto significativo en la felicidad y el bienestar", afirma la autora principal del estudio, Ashley Whillans, profesora asistente en la Escuela de Negocios de Harvard, quien llevó a cabo la investigación mientras realizada su doctorado en la universidad canadiense. "Pero nuestra investigación muestra que incluso las creencias que tienes sobre las redes sociales de tus compañeros tienen un impacto en tu felicidad", señala.
Los investigadores utilizaron datos recogidos de una encuesta de 1.099 estudiantes de primer año de la UBC. Se preguntó a los alumnos sobre cuántos amigos habían hecho y que estimaran cuántos amigos habían hecho sus compañeros desde que comenzaron la escuela en septiembre. Los autores vieron que una mayor proporción de estudiantes (48 por ciento) creía que otros estudiantes habían hecho más amigos cercanos que ellos, mientras que el 31 por ciento creía lo contrario.
Una segunda encuesta de seguimiento de 389 estudiantes a lo largo de su primer año reveló que los estudiantes que creían que sus compañeros tenían más amigos a principios del año registraban niveles más bajos de bienestar. Sin embargo, varios meses después, los mismos alumnos que pensaban que sus compañeros tenían moderadamente más amigos que ellos a principios del año informaron de haber hecho más amigos en comparación con los que pensaban que sus compañeros tenían muchos más amigos.
"Creemos que los estudiantes están motivados para hacer más amigos si piensan que sus compañeros sólo tienen uno o dos amigos más que ellos --afirma Whillans--. Pero si sienten que la diferencia es demasiado grande, es casi como si se dieran por vencidos y sintieran que ni siquiera vale la pena intentarlo".

Sentimientos y percepciones al entrar en un entorno nuevo

El autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Psicología de la UBC Frances Chen dice que la naturaleza pública de las actividades sociales es probablemente el motivo por el que los estudiantes sienten que sus compañeros están haciéndolo mejor socialmente. "Dado que las actividades sociales, como comer o estudiar con otros, tienden a suceder en cafés y bibliotecas donde se ven fácilmente, los alumnos pueden sobrestimar cuánto están socializando sus compañeros porque no los ven comiendo y estudiando solos", señala Chen.
Los hallazgos --publicados en la revista 'Personality and Social Psychology Bulletin'-- podrían ayudar a aportar información a iniciativas universitarias para apoyar la transición de los estudiantes a la vida universitaria, posiblemente a través de una intervención para corregir las percepciones sociales erróneas y promover la formación de la amistad, plantea Chen.
Se necesita más investigación para determinar si el mismo patrón emerge entre los inmigrantes o las personas que se trasladan a una nueva ciudad o comienzan un nuevo trabajo, añade Chen. "Estos sentimientos y percepciones son probablemente los más fuertes cuando las personas entran por primera vez en un nuevo entorno social, pero la mayoría de nosotros probablemente los experimentamos en algún momento de nuestras vidas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario