jueves, 21 de septiembre de 2017

Crean biomateriales imprimibles en 3D que se degradan a demanda

Crean biomateriales imprimibles en 3D que se degradan a demanda

Noticias Farmacia

Crean biomateriales imprimibles en 3D que se degradan a demanda

crean-biomateriales-

1
Serán útiles en la fabricación de dispositivos microfluídicos complejos y en la introducción de cambios estructurales dinámicos en cultivos celulares.
Ingenieros de la Universidad de Brown han demostrado la viabilidad de un proceso que permite imprimir tridimensionalmente biomateriales como si de piezas de Lego se tratara. Las piezas, formadas por polímeros concatenados, pueden ser desensambladas mediante un proceso biocompatible.
Ian Wong, director del equipo investigador, afirma que la impresión estereolitográfica (IELG), que es el nombre que recibe esta técnica, utiliza un láser de luz ultravioleta controlado por un sistema de diseño asistido por computadora, que genera patrones sobre la superficie de un polímero fotoactivo. La luz induce la concatenación del polímero en solución, lo que después de varios ciclos resulta en un objeto 3D construido de abajo a arriba. Debido a que la IELG normalmente genera uniones covalentes irreversibles, los científicos han modificado el proceso para crear, por primera vez, enlaces iónicos.
Esto ha sido posible gracias al empleo de alginatos de sodio derivados de algas marinas. De este modo es posible destruir los enlaces entre polímeros mediante la remoción de los iones. El uso de diferentes combinaciones de sales iónicas, como las de magnesio, calcio o bario, resulta en estructuras de diferente consistencia que pueden ser disueltas a diferentes velocidades.
Wong indica que en los experimentos realizados en células en cultivo, ni los alginatos ni el quelante utilizado para disolver los enlaces mostraron toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario