jueves, 7 de septiembre de 2017

Control de las metástasis cerebrales en cáncerde pulmón ALK positivo - DiarioMedico.com

Control de las metástasis cerebrales en cáncerde pulmón ALK positivo - DiarioMedico.com



ESTUDIOS ALUR Y ALEX CON ALECTINIB

Control de las metástasis cerebrales en cáncer de pulmón ALK positivo

Dos estudios en fase III han mostrado los beneficios sobre el control de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos, según los datos que se darán a conocer en el Congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017) celebrará a partir del viernes en Madrid
R.S. Madrid   |  07/09/2017 12:59
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Fiona Blackhall
Fiona Blackhall, de la Universidad de Manchester. (DM)
  • Fiona Blackhall
  • Silvia Novello
El cáncer de pulmón será, sin duda, uno de los grandes protagonistas del Congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017) celebra a partir del viernes en Madrid. Datos sobre nuevas moléculas, así como tratamientos secuenciales o en combinación terapéutica serán objeto de debate y revisión. Uno de los primeros ejemplos son los resultados de dos estudios de fase III, ALEX y ALUR, que se presentarán en ESMO 2017, se han centrado en aspectos concretos relacionados con esta enfermedad, y han mostrado un particular beneficio sobre el sistema nervioso central (SNC) de la molécula alectinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación del gen de linfoma cinasa anaplásico (ALK- NSCLC positivo).
El cáncer de pulmón que presenta alteraciones genéticas como la traslocación de ALK, es una enfermedad que, aún en fase metastásica, puede ser controlada durante mucho tiempo. Actualmente, es necesario tener en cuenta en la supervivencia y que los años de vida sean de calidad.

Primera y segunda línea

Uno de los datos más destacados del ALUR, así como de un análisis secundario del ensayo ALEX, es que alectinib es capaz de beneficiar tanto a los pacientes que han progresado a nivel de sistema nervioso central y a los que lo han hecho a otras localizaciones, tanto en el tratamiento de primera línea como en el de segunda línea. "Los pacientes con esta variante tumor presentan un alto riesgo de desarrollar metástasis cerebrales, según Fiona Blackhall, de la Universidad de Manchester y del Christie Hospital, en Reino Unido. "Estos ensayos proporcionan una base de evidencia importante de la eficacia de alectinib sobre SNC que se observa en la clínica diaria".
Los resultados de ALUR "apoyan el alectinib como un nuevo estándar de atención para pacientes con alteraciones en el SNC previamente tratados y portadores de la mutación ALK positivo", destaca Silvia Novello, investigadora del estudio de la Universidad de Turín, en Italia.
ALUR estudió 107 pacientes con lesiones en el SNC con mutaciones ALK cuya enfermedad había progresado después de un tratamiento combinado de primera línea anterior tanto de quimioterapia basada en platino como de crizotinib. Se asignaron al azar a la terapia de segunda línea con quimioterapia de recaída estándar con platino alectinib. La tasa de respuesta global para las metástasis cerebrales fue del 54,2 por ciento en los tratados con alectinib, mientras que en el grupo de quimioterapia no se observaron respuestas.

Datos de otro fase III

"Este es otro objetivo importante alcanzado en el campo de la oncología torácica", según Novello, quien explica que "los pacientes con ALK positivo representan el 4 por ciento de los enfermos con tumores cerebrales . Los datos son extremadamente relevantes para estos pacientes, ya que el cerebro es un sitio frecuente de metástasis en ellos. Los son importantes porque si queremos prolongar la supervivencia debemos aspirar a preservar su capacidad neurocognitiva. Un fármaco que tiene esta actividad en metástasis cerebrales puede permitirnos modificar el tratamiento y reducir la necesidad de radioterapia cerebral total ".
Otro estudio que se presentó en la reunión, el ensayo ALEX mostró previamente una mediana libre de progresión significativamente mejor entre los pacientes ALK positivos con lesiones en el SNC que recibieron alecinib en comparación con crizotinib. Este nuevo análisis de subgrupos, se centró en 122 pacientes que tenían metástasis del SNC en la línea de base, y sugiere que alectinib controla las metástasis del SNC existentes e inhibe la formación de nuevas metástasis mejor que el crizotinib", señala Shirish Gadgeel, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en Estados Unidos. "Es evidente que esta superioridad contra las metástasis del SNC contribuye a la eficacia general de alectinib".

No hay comentarios:

Publicar un comentario